«Queremos abordar las necesidades del paciente desde una perspectiva emocional»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

cedida

Ana María Dorrego pertenece al comité organizador de las jornadas formativas gallegas para técnicos auxiliares de enfermería

05 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana Ourense acogerá, por sexto año consecutivo, las jornadas formativas gallegas para técnicos auxiliares de enfermería. Será en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y está previsto que asistan 180 profesionales que ya se han inscrito.

Según Ana María Dorrego Taín, perteneciente al comité organizador y secretaria provincial de técnicos en cuidados de auxiliares de enfermería, la iniciativa busca en esta ocasión centrarse en la humanización de la labor que estos profesionales desempeñan y está dirigido a todo el personal de Enfermería y Farmacia. «Estamos muy contentos porque este año no solo se han apuntado muchas personas, sino que también hay bastantes que se han animado a participar como ponentes y al principio parecía que esta parte tan fundamental costaba más», valora la organizadora. Y destaca que a estas alturas ya no es posible apuntarse como participante pero que sí se puede asistir como oyente. «La gente que viene sale motivada siempre», apunta.

Entre dichos ponentes hay enfermeros de Urgencias del CHUO, técnicos superiores en higiene bucodental, técnicos en cuidados de Enfermería, fisioterapeutas, personal de Farmacia o de Hematología y profesionales de hospitales como el de Mallorca, A Coruña o Santiago de Compostela. Las charlas comenzarán a las 09.00 horas y terminarán sobre las 19.30 horas, con una pausa para la comida que tendrá lugar en el Liceo.

«El objetivo es acercar a los participantes a las formas y fórmulas que permitan la humanización de la asistencia sanitaria en cualquiera de sus ámbitos, así como los cuidados que se prestan al paciente», aclara sobre el contenido de las charlas. «También queremos abordar las necesidades del paciente y su familia desde una perspectiva emocional, así como que apliquen cuidados humanizados en los cambios posturales -explica Dorrego- y conocer la dimensión de la humanización asistencial por parte del servicio de Farmacia».

Al acto de inauguración asistirán el gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Ourense, Julio García Comesaña, y la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), María Pilar López Mera, entre otros profesionales.

Entrega de galardón

Este año, además, se hará entrega durante la jornada del premio nacional de la fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE) a dos técnicas en cuidados de enfermería del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense: María del Mar Álvarez Paradela y Beatriz Rodríguez Lorenzo.