«No hay edad tope para operar el corazón, cronológicamente no» 

R. DOMÍNGUEZ A CORUÑA / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MARCOS MIGUEZ

El cirujano Francisco Estévez defendió la primera tesis de España sobre válvulas que no necesitan ser cosidas

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El ourensano Francisco Estévez es médico del servicio de Cirugía Cardíaca del Chuac. Acaba de obtener un sobresaliente cum laude con su tesis sobre el recambio valvular aórtico con unas nuevas prótesis a pacientes de edad.

-¿Es la primera sobre este tema?

-Sí, la primera. Es un estudio sobre unas válvulas nuevas que empezamos a poner aquí en el 2013, con un diseño distinto y que permiten acortar los tiempos de la cirugía, lo que se traduce en mayor seguridad para el paciente con muy buenos resultados. Son todos pacientes mayores y llevamos más de 500 colocadas.

-¿Qué tienen de especial?

-Se llaman válvulas sin sutura porque no tenemos que coserlas al corazón. Es como un muelle que soltamos y se engancha, antes teníamos que dar bastantes puntos. Medimos primero el orificio donde hay que colocarla, hay como cuatro tallas, y se ajusta como un stent: la dilatamos y se queda enganchada. De hecho, cuando la colocamos escuchamos un ¡plof!. Al no necesitar suturas, el riesgo es menor y es menos traumática la intervención. Y un aspecto muy importante es la facilidad de aprendizaje de la técnica, que es reproducible por todo el equipo.

-¿Por qué empezaron a usarlas?

-Fuimos pioneros, con Badalona y Murcia, y en el Sergas fuimos los primeros en utilizarlas. Ahora han ido extendiéndose. Nosotros somos los que más casuística tenemos. Hay que tener en cuenta que en el global de actividad de nuestro servicio el recambio valvular es la operación que más hacemos, unas 120 al año.

-¿En qué nota el paciente sus ventajas?

-Son válvulas que colocamos para sustituir a las que no funcionan, pero lo hacemos con un abordaje mínimamente invasivo. La cicatriz, por ejemplo, es un tercio. La operación ahora dura dos horas y antes pasaba de tres.

-¿Y en mortalidad?

-Esta cirugía ya era muy segura, la mortalidad ya estaba por debajo del 2 %. En los 105 primeros casos, que son los que hemos estudiado para la tesis, la mortalidad fue cero. Y todos eran pacientes de más de 75 años. Es decir, tiene los mismos resultados en seguridad, pero bajan las complicaciones.

-¿Hay una edad límite?

-No, no hay edad tope para operar el corazón, cronológicamente no. El mayor de los enfermos incluidos tenía 89 años. Hay pacientes de 60 que no pueden ser operados, y este de 89 sí y con un resultado y una calidad de vida espectacular. Cuando yo entré en el hospital en el 2003 si teníamos un octogenario en la planta nos llamaba la atención, era la excepción, lo comentábamos. Hoy la media de los ingresados se acerca a los 80 años, muy bien llevados eso sí. Lo que importa es el estado del enfermo y cada vez vemos más mayores en muy buen estado. Hay más información y sensibilidad. Solo hay que ver la gente que camina a diario. Cuando yo era pequeño no veía a los abuelos paseando por el hecho de cuidarse. Ya nos gustaría llegar así.

-¿La válvula es válida para todo paciente?

-Es para pacientes que tienen indicación de válvula biológica. Cuando son jóvenes está más indicada la metálica. Los mayores son más frágiles, se benefician más de cirugías menos largas. Antes para poner la válvula el corazón estaba parado 60 minutos, ahora son 25.

-Y eso para el cuerpo significa...

-Menos inflamación, menor daño de los tejidos y una recuperación más rápida.

-¿Daño en los tejidos?

-Lo hemos comprobado, hemos analizado marcadores de inflamación que preceden a efectos secundarios. Si uno tiene el corazón parado, sufre el hígado, el riñón, el pulmón... Al reducir los tiempos, los órganos sufren menos daño. Se disminuye ligeramente la estancia en uci, y el paciente lo nota sobre todo en la recuperación, porque cuando la agresión es menor, incluso mentalmente se recupera antes. Además, cuesta menos moverse o incluso toser. Y cuanto menos agresión, menos transfusiones necesitan en postoperatorio.

-¿Alguna desventaja?

-Ambas son de pericardio bovino, pero estas son un poco más caras. Aunque el extra de precio se compensa con el ahorro en transfusiones y en estancias.

Ourensano. Francisco Estévez Cid nació en Ourense en 1978, estudió en Santiago y cuando en el 2003 llegó al Chuac para hacer el mir lo hizo tras sacar la 47 mejor nota de entre los 9.600 médicos que ese año hicieron el examen en toda España. Cuando acabó la especialidad ya se quedó trabajando en el servicio de Cirugía Cardíaca.

Tesis. El tribunal ante el que defendió la tesis en el Chuac fue «de lujo», dice: el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, Fernando Hornero; su predecesora, Tomasa Centella; y el jefe del Cardiología del Chuac, José Manuel Vázquez.