«Con la estación del AVE empezamos de cero y conseguimos 150 millones»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Sobre la alegación de excalcaldes del PSOE: «Es como si siguieran empeñados en paralizar esta ciudad»

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Vázquez Abad, alcalde de Ourense, considera que la refriega política perjudica la imagen del proyecto de la estación intermodal. Reivindica sus gestiones en Madrid y la define como una actuación «digna y funcional».

-Ni un proyecto de ciudad como la intermodal se escapa de la refriega política.

-Aquí hay que diferenciar lo que ha sido el logro de conseguir la estación intermodal de Norman Foster de lo que pueden ser diferencias políticas o de un grupo político, que no favorecen la propia imagen del proyecto y, desde luego, tampoco procede por aquellas personas que no consiguieron nada en su momento. Es como si siguieran empeñados en paralizar esta ciudad aquellos que, en su momento, no llegaron más que a hacer una maqueta.

-¿Qué cree que opinará Foster de todos los ataques al proyecto?

-Ellos han hecho su trabajo, el proyecto de ejecución me consta que ya está presentado en Madrid. Desde el equipo de Foster me trasladaron que está rematado, que se entregó a ADIF para su revisión y para incluir, en cierta medida, algunas de las alegaciones que se han planteado.

-¿Le sorprendieron las alegaciones de los exalcaldes del PSOE?

-Aquí vemos la incongruencia de lo que vivimos durante años. Ese enfrentamiento que llevó a esta ciudad a no tener ya un procedimiento en marcha previo y a que estuviese todo más avanzado. A veces decimos que el papel lo aguanta todo, pero la realidad es bien distinta. A la vista está que hay un enfrentamiento con el PSOE a nivel nacional, que ha asumido ese proyecto y que lo valora muy positivamente, y ha dejado en una situación complicada al PSOE de la ciudad.

-Parece que lo del «pendello» y la «media rotonda» que decían en el PSOE ya ha pasado a la historia.

-Estoy seguro de que se arrepienten. Primero, porque no es cierto y segundo porque hay que acudir a otros proyectos de intermodales de toda España. Esta es la estación en la que más se da la intermodalidad, y se da en unas condiciones ventajosas para la ciudad. A un alcalde se le pide que defienda los intereses de la ciudad, y es lo que hemos hecho. Con la estación del AVE comenzamos en el año 2015 de cero y logramos una inversión de 150 millones, donde para la ciudad tiene un coste cero. En aquel momento Fomento, ante las discusiones previas, partía de la actual estación que entendían que era suficiente. Hubo que negociar y poner encima de la mesa alternativas exigentes. Todo lo que se pidió en pleno lo hemos cumplido. Hemos conseguido una estación de Foster digna, funcional y que permite esa accesiblidad y no la división entre los dos barrios. Ourense tiene que tener esa inversión y no podemos permitir que se vaya a otras ciudades y algunos partidos en vez de sumar, están restando. Y después se presentan como rescatadores. El PSOE tiene que dar la cara y defender los intereses de la ciudad. Lo que hace seis meses se gestionaba en un mes, ahora parece que tarda meses. Tenemos que estar todos a una. El dinero que es de Ourense tiene que venir para Ourense, y lo tenemos que reclamar y la oposición en vez de sumar, resta.

-Barquero siempre puso como condición para aprobar el PXOM recuperar el proyecto original de Foster. Ahora que el PSOE lo ha asumido, ¿ya le ha llamado?

-Es conveniente hablar de otros temas previamente, no busco picar ni enfrentarnos y busco que ellos mismos se den cuenta del daño que están haciendo a la ciudad. El pretexto era que la estación de Foster no valía y ahora es su partido el que dice que esa estación es válida y no hay nada que poner como pretexto. Tienen que dar un paso. Están a seis meses de las elecciones y lo entiendo, pero no engañemos a la sociedad y al vecino.

-No solo el PSOE ha variado el discurso, el del PP con Madrid también se ha endurecido.

-En absoluto. Las alegaciones son las mismas que le hubiera presentado al PP.

-¿Le molestó que el ministro Ábalos estuviera en Ourense y no se reuniese con usted?

-Todos podemos cometer un error y él lo cometió hacia la ciudadanía de Ourense, pero ya está. Quiero trabajar en positivo y lo que quiero es que se lleve bien con la ciudad y que no nos atasque las cosas. Aquí va a tener lealtad y la alfombra roja puesta.