Catorce jóvenes ourensanos participan en un programa de inclusión social

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En lo que va de año catorce jóvenes ourensanos han recibido apoyo de especialistas gracias al programa Alento, que desarrolla la Asociación para a Saúde Emocional na Infancia e Adolescencia (Aseia) y que cuenta con la financiación de la Consellería de Política Social. El programa está dirigido a adolescentes que tienen problemas de inclusión social, algo que se concreta en dificultades para acceder al mercado de trabajo, desconocimiento de los recursos necesarios para integrarse en el mismo, desorientación académica o incidencias en la relación con otros jóvenes o con sus familias.

La media de edad de los adolescentes con los que trabajó Aseia este año es de 16,8 años y son mayoritariamente hombres.

Las familias trasladan a los responsables del programa problemas de conducta y también se detecta el temor a que dejan los estudios. Desde Aseia han apreciado un incremento de las problemáticas de salud mental infanto-juvenil que interfieren en el proceso de inclusión social y hacen de estos jóvenes un colectivo especialmente vulnerable ante la exclusión social. En esta línea proponen propone una intervención multidisciplinar que no debe atender solo a aspectos educativos y laborales sino también a otros psicológicos y sociales.

El programa Alento ha establecido coordinación técnica con el Servicio de Menores de la Xunta de Galicia, el Hospital Psiquiátrico de Piñor y la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Ourense, a través del Sergas, además de con los departamento de Servicios Sociales de los Concellos de Ourense y Allariz.