Alertan de que explotan sexualmente a extranjeras en pisos de Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

policia nacional

La policía accedió a una casas de citas y detuvo a una brasileña en situación irregular

01 nov 2018 . Actualizado a las 17:03 h.

Las denuncias de vecinos del inmueble, las vigilancias policiales e informes realizados por oenegés como Cáritas -advirtiendo de que muchas mujeres que están irregulares en España son explotadas sexualmente o se prostituyen voluntariamente en pisos particulares- llevaron a la Brigada Provincial de Extranjería de la comisaría provincial a iniciar una investigación que culminó con la detención de una mujer brasileña que se encontraba ilegalmente en España.

La arrestada fue localizada en un piso del barrio de O Couto, que supuestamente se utilizaba como casa de citas, según comunicó la policía. A la mujer, de 62 años y sin antecedentes por detenciones, se le notificó el procedimiento administrativo de expulsión de España.

Los informes de Cáritas y las inspecciones realizadas permitieron constatar, según describe la policía, que muchas mujeres que están en situación irregular en España pudiesen estar llevadas por organizaciones criminales que se dedican a la trata de personas a pisos particulares para ejercer la prostitución. Algunos de estos pisos, según comprobó la policía por quejas de los vecinos, por vigilancias recogidas en actas, por declaraciones de clientes de prostitutas o por anuncios de contactos sexuales en una página web, se encontraban en el centro urbano de Ourense. En estos pisos particulares se ejerce la prostitución, bien forzada o bien voluntariamente, y a ellos no puede acceder libremente la policía para realizar inspecciones, como sí ocurre con los locales abiertos al público para este fin. Estos pisos se ubican además en edificios con verdaderas viviendas y se aprovechan del amparo jurídico que tienen los domicilios para alojar actividades en las que se puede estar explotando sexualmente a mujeres extranjeras con necesidades económicas extremas y de bajo estrato social, según el relato policial.

El trabajo de investigación de la Brigada Provincial de Extranjería fue «laborioso», según la comisaría, hasta conseguir indicios suficientes para materializar la sospecha de que ese piso en concreto se podía estar usando como casa de citas en el que ejercían la prostitución ciudadanas extranjeras. La policía confiaba en reunir los suficientes elementos para que la autoridad judicial, a través de la Abogacía del Estado en Ourense, permitiese el acceso a la vivienda en cuestión.

El 24 de octubre pudieron entrar en el piso los agentes de Extranjería, después de haber obtenido el auto judicial de entrada para una inspección administrativa. En el piso se identificó a siete personas, cuatro hombres y tres mujeres y una de ellas resultó que se encontraba irregular por lo que fue detenida.