ADIF licita el párking de la intermodal por 6,5 millones de euros

La Voz

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La obra tiene un plazo de ejecución de un año. Contará con 302 plazas

31 oct 2018 . Actualizado a las 20:21 h.

El puzle de la estación intermodal sigue completando piezas. Con las obras de la estación de autobuses ya en marcha, la hoja de ruta apuntaba ahora hacia el aparcamiento subterráneo. Pues bien, el Consejo de Administración de ADIF ha aprobado en su última reunión la licitación del párking de la estación ourensana por un importe de 6,4 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses. La actuación se engloba en un convenio marco suscrito el 22 de junio del 2016 entre Fomento, ADIF, la Xunta y el Concello de Ourense para el desarrollo de la estación ourensana.

El nuevo aparcamiento tendrá capacidad para 302 plazas en dos plantas. Se ubicará en el subsuelo de la plaza de la estación y junto a la nueva estación de autobuses. ADIF garantiza que habrá un «efectivo intercambio modal para los usuarios».

De acuerdo con el proyecto aprobado, el sótano 1 albergará 145 plazas y el sótano 2 un total de 157. Además, la actuación contempla la reordenación de la plaza de la Estación, incluyendo bolsa de taxis, zonas de parada momentánea y aparcamiento de motos y bicicletas. El espacio liberado tras la adaptación de la estación a la alta velocidad será una nueva plaza peatonal cubierta en el frente de la terminal actual que, según recalca ADIF, funcionará como nodo intermodal y gran espacio público conectado la estación de ferrocarril, la de buses, el párking y la pasarela que unirá los barrios de O Vinteún y A Ponte. El proyecto recoge también la dotación en los terrenos de la futura estación de buses un aparcamiento provisional durante las obras de construcción del subterráneo definitivo.

La última pieza por encajar es la estación diseñada por Norman Foster para adaptar la estación a la llegada de los trenes AVE. La inversión contemplada es de 146,1 millones de euros.