El PSOE advierte que sus exalcaldes contradicen al partido sobre el AVE

«La posición oficial la marca la ejecutiva», dice su secretario general socialista


ourense / la voz

«La posición oficial del partido socialista la marca la ejecutiva y la ejecutiva ya se ha pronunciado, además por unanimidad». Así respondió ayer José Ramón Fernández Morgade, secretario general de la agrupación local del PSOE, a las alegaciones presentadas por los exalcaldes socialistas Francisco Rodríguez y Agustín Fernández -junto a varios exediles y un exasesor- contra el estudio informativo de la estación intermodal. Estos reclaman la nulidad de ese proyecto, pero esa posición contradice a la aprobada por su partido, tal y como advirtió ayer Fernández Morgade.

El secretario general de la agrupación local del PSOE asegura que nadie le informó. «Por lo menos conmigo no lo comentaron e imagino que con el resto de la ejecutiva tampoco. Pero bueno, están en su libertad, como cualquier ciudadano, de presentar las alegaciones que estimen convenientes», dijo el líder local del partido, que insistió en que la posición de los exalcaldes contradice la estrategia fijada a nivel interno: «Lo que está claro es que el posicionamiento del PSOE aquí en la ciudad lo marca la ejecutiva y la ejecutiva se ha pronunciado, y aparte por unanimidad, como suele hacerlo últimamente».

Fernández Morgade precisa que la dirección local del partido acordó no pedir la nulidad del proyecto -como sí hacen los exregidores- «para no entorpecer plazos». A cambio, el PSOE decidió presentar alegaciones «para intentar mejorar el proyecto y que se parezca lo máximo posible a lo que a nosotros nos gustaría, al primitivo», explica el secretario general del partido. Los socialistas propondrán cambios en el diseño ya asumido por el Gobierno central de Pedro Sánchez, especialmente para evitar la «quiebra» entre los barrios de A Ponte y O Vinteún y también para garantizar la intermodalidad de la estación. «Una gente puede compartirlo -señaló Fernández Morgade sobre ese posicionamiento oficial- y otros puede que no y a partir de ahí cada persona tiene la libertad absoluta de presentar alegaciones en este proceso».

División, ¿sí o no?

Preguntado por si esta disparidad de criterios entre el PSOE y sus exalcaldes podía transmitir una imagen de división en el seno de la organización, su secretario general cree que no. «La posición del partido está clara y no cabe duda que ellos actúan como particulares». No comparte esa opinión el actual alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, del Partido Popular. «Estamos diante do que é novamente unha liorta dentro do PSOE», dijo ayer el regidor ourensano al ser preguntado por las alegaciones que presentaron sus antecesores en el cargo. A su juicio, «segue habendo mans negras que intentan seguir mandando no PSOE».

Aunque el gobierno municipal del PP también presentó alegaciones al estudio informativo, Vázquez aprovechó para defender el proyecto de la estación e insistió en que el PSOE «a nivel nacional e na propia cidade entende que ese proxecto é valido». De hecho, el alcalde instó a los socialistas a llegar a un acuerdo también sobre el PXOM ya que hasta ahora la intermodal era un obstáculo para negociar el plan urbanístico. En opinión de Jesús Vázquez, los exregidores del PSOE «deberían pensar en construír» y recordó el enfrentamiento entre el Concello y el Gobierno central en el año 2011, «que non favoreceu en nada á cidade».

En este sentido, el alcalde popular insistió en que el proyecto actual «pode ser un emblema para a nosa cidade» y advirtió que «bloquear unha inversión de 150 millóns de euros non pode favorecer a ninguén». Vázquez explicó, en todo caso, que las alegaciones presentadas por unos y otros contra el estudio informativo de la estación no tienen por qué demorar los plazos previstos para la ejecución de esta infraestructura.

DO reivindica su coherencia frente a otros partidos y dice que solo obecede a Ourense

Los técnicos del Ministerio de Fomento tendrán mucho trabajo en el análisis de las alegaciones contra el estudio informativo de la estación intermodal. A las anunciadas por el gobierno local del PP, por el PSOE y por sus exalcaldes de manera particular se unen a nivel político las de Democracia Ourensana y el BNG. Ambas formaciones anunciaron ayer sus intenciones al respecto.

«DO se mantiene en la coherencia y en demostrar que, a diferencia de PP y PSOE, solo obedecemos a Ourense», proclama el partido de Gonzalo Pérez Jácome. Sus alegaciones pasan por el soterramiento de las vías, una intermodalidad real y mejores soluciones para evitar el caos circulatorio en la calle Eulogio Gómez Franqueira. Entre otras cosas, Democracia Ourensana también rechaza el llamado «muro de la vergüenza» que se levantará en la avenida de Marín.

Por otra parte, el responsable local del BNG y candidato de la organización nacionalista a la alcaldía de Ourense, Luis Seara, anunció ayer en rueda de prensa que también ellos presentarán alegaciones. Preguntado por las tramitadas por los exalcaldes del PSOE, destacó su «coherencia» frente a otros miembros de ese partido que ahora se han plegado a la decisión del Gobierno central de Pedro Sánchez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE advierte que sus exalcaldes contradicen al partido sobre el AVE