Dos exalcaldes del PSOE se enfrentan a su partido por claudicar con el AVE

Francisco Rodríguez y Agustín Fernández firman alegaciones junto a varios exediles


Ourense

Con ellos al frente del Concello de Ourense se fraguó el diseño de Norman Foster para la estación del AVE. Ahora, pese a llevar varios años apartados de la política, los exalcaldes del PSOE Francisco Rodríguez y Agustín Fernández reaparecen para presentar alegaciones contra el estudio informativo del proyecto de la intermodal que ha sacado a información pública el Gobierno socialista que lidera Pedro Sánchez.

El documento fue presentado en el registro de la Subdelegación del Gobierno de Ourense ayer a mediodía y cerca de las tres de la tarde una copia del mismo fue difundida a los medios de comunicación por Áurea Soto, la exconcejala de Urbanismo el ejecutivo local del PSOE, que es quien figura como persona de contacto a efectos de notificaciones oficiales.

Junto a ella y a los dos exalcaldes citados, firmaron las alegaciones los exconcejales Marga Martín, Ana Garrido y Demetrio Espinosa así como el exasesor Antonio López Vallejo. En su cargo, ninguno de ellos hace referencia a su pasado político, de modo que Francisco Rodríguez aparece como «profesor de instituto» y Agustín Fernández, como «inspector de Hacienda».

Las alegaciones recuerdan que el proyecto inicial de Norman Foster fue seleccionado en el año 2011, estando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya en funciones tras perder las elecciones frente al PP. De hecho, el documento presentado por los exalcaldes socialistas aporta la copia de una página publicada entonces por La Voz de Galicia con el titular «El PSOE adjudicará la estación del AVE antes de ceder el poder».

«El proyecto ganador cumplía todos los objetivos de la ciudad», dice el documento, que explica que ese diseño garantizaba la intermodalidad y permitía «restablecer la permeabilidad entre los barrios de A Ponte y O Vinteún con la cobertura de las vías mediante una gran plaza pública». El Gobierno de Mariano Rajoy no asumió ese proyecto y lo reformuló al considerar excesivo su coste. El nuevo diseño, que el PSOE local ha calificado sistemáticamente como un «pendello», ha sido sin embargo asumido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura contra Rajoy. Es, de hecho, el ministro socialista de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha sometido a información pública el estudio informativo.

Argumentos y prevaricación

Es frente a ese documento asumido por sus compañeros de partido en Moncloa contra el que presentan ahora alegaciones los exalcaldes socialistas y su equipo más próximo. Dicen que el proyecto reformulado no se ajusta al pliego de condiciones del concurso original que en su día ganó Norman Foster. Consideran, por lo tanto, que la adjudicación es nula y que el nuevo diseño debería ser, en todo caso, el que en aquel entonces fue el segundo mejor valorado por el jurado.

Los alegantes destacan, además, un vicio de «nulidad radical» del convenio marco que sustenta el estudio informativo de la estación por haberse «hurtado», según dicen, las competencias del pleno. La corporación debería haberse pronunciado al respecto, a juicio de los exregidores. Advierten, además, que es «conveniente» revisar la jurisprudencia existente y citan una reciente sentencia del Tribunal Supremo que condena por prevaricación a un alcalde por un caso similar. «Se determina que se ha producido una resolución arbitraria, porque se llevaba a cabo ‘a sabiendas’ de su injusticia», dice el texto, que explica que en esta ocasión también se ha alterado el pliego de condiciones de forma consciente y dolosa. «Este dolo está probado porque así ha sido manifestado en reiterados debates plenarios y, por supuesto, en esta y anteriores legaciones», concluyen.

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