Traductor a la lengua gallega de varios libros de la Biblia

Francisco Pérez Santalices ocupaba el cargo de canónigo lectoral en la catedral de Ourense


Francisco Pérez Santalices, canónigo de la catedral de Ourense, falleció el día 28 de octubre del 2018 a la edad de 78 años. Era natural de Milmanda en Celanova, donde nació en Santa Eufemia el 5 de junio de 1941. Cursó estudios en el Seminario de Ourense y se especializó en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Fue ordenado de presbítero en el año 1965 en la Ciudad Eterna. Fue un gran conocedor de las lenguas semíticas y un especialista en lengua ugarítica, que se hablaba en Siria.

Vicario parroquial de la Santísima Trinidad en el año 1965, párroco de Santa María de Reza en el año 1966. Párroco de Chandrexa, Sacardebois, San Lorenzo de Barxacoba en el año 1971, párroco de Punxín y Freás en el año 1973. Y, de nuevo, párroco de Reza en el año 1978. En este mismo año oposita a la canonjía de Magistral en la catedral, pasando más tarde a la dignidad de canónigo lectoral.

Fue profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor de Ourense y en el Instituto Teológico Compostelano. Traductor a la lengua gallega de varios libros de la Biblia, con traducciones inéditas del libro de los Salmos.

Muy amante de su familia y entregado de por vida a sus sobrinos, que supieron prestarle ayuda y apoyo, cariño y comprensión, cuando sus fuerzas flaqueaban a causa de su dependencia física, que se prolongó por más de 15 años. El funeral tendrá lugar, hoy, lunes, día 29 de octubre, a las 18.30 de la tarde, en la iglesia parroquial de Santa Eufemia de Milmanda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Traductor a la lengua gallega de varios libros de la Biblia