Elena de Prada: «Me he metido en esto por intentar un consenso en el PSOE»

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Los aspirantes en las primarias tienen hasta el 5 de noviembre para recoger avales

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se afilió al PSOE hace menos de un año y quiere ser la candidata socialista a la alcaldía de Ourense. Elena de Prada Creo, vicedecana de la facultad ourensana de Empresariales, señala su falta de experiencia política como una ventaja porque ella, según dice, ha estado al margen de las guerras internas del PSOE. «El hecho de venir de fuera y no haber estado integrada en ninguna de estas líneas de trabajo del partido es un poco la razón de ser de que yo esté ahí», explicó ayer la profesora, que parte con el apoyo de una de esas «líneas de trabajo», la corriente conocida como tercera vía.

Elena de Prada es, por ello, la candidata que parte mejor posicionada de los cuatro que se han presentado frente al actual portavoz municipal socialista, José Ángel Vázquez Barquero. Ayer la precandidata en las primarias del PSOE no quiso entrar en discrepancias con él, que también es profesor en su facultad. «Lo que me ha motivado fundamentalmente es la aspiración de conseguir un cambio en el Concello de Ourense. Ese es el objetivo final», dice Elena de Prada, que, preguntada por si cree Barquero no puede protagonizarlo, responde así: «No lo sé si es posible. Yo tengo otra visión y otra forma de entenderlo, pero claro, todas las posibilidades están abiertas».

La principal obsesión de la precandidata en las primarias socialistas es recuperar la unidad. «Me anuncian como la candidata de la tercera vía, pero yo por lo que me he metido en esto es por intentar un consenso entre los distintos grupos [del PSOE]», dice la profesora universitaria, que ve contraproducente la división interna: «En el fondo todos estamos muy cerca. Todos los socialistas en nuestro corazoncito queremos lo mismo. La clave es unirnos todos y remar en la misma dirección».

Vázquez Barquero celebra tener competencia interna

Por otra parte, el actual portavoz municipal celebró que se presentaran varias candidaturas. «De lo que se trata aquí es de que decida la militancia. Hemos dado el paso cinco compañeros y no hay nada que objetar», señaló Vázquez Barquero, que muchos ven ya con ventaja debido a la división de sus rivales y a los apoyos que ha recabado. «Yo ya dije que me veo capaz, pero en todo caso será la militancia la que decida», insistía él ayer el portavoz.

Lo cierto es que hay dos candidatos que parten con escasas posibilidades en esta carrera. Son dos militantes de base, vinculados en su día a la «tercera vía», que se presentan sin apoyos destacables. De hecho, uno de ellos, que fue el primero en anunciar su candidatura, Jainer Barros Díaz, admitía ayer que ve difícil llegar a ser capaz de conseguir los treinta avales que son necesarios para seguir en las primarias. «Sigue habiendo muchos intereses y a mí me desconciertan cosas como que Pachi apoye a Barquero», dijo el militante. Marcos Diéguez, el otro aspirante en este proceso, difundió un vídeo a través de las redes sociales en el que explica que se presenta «para que no estén los de siempre».

El plazo para la recogida de avales de unos y otros termina el día 5 de noviembre. Deben reunir al menos treinta firmas de los más de entre los más de quinientos militantes socialistas.

La profesora se desmarca de la tercera vía, que ha presentado a otro candidato

«La tercera vía tiene su candidato, por el que van a apostar en caso de que no se consiga el intento de consenso por el que yo apuesto». Así definía ayer Elena de Prada su relación con la corriente conocida como tercera vía. Quien sí se identifica sin problemas con ese grupo interno es Antón Alonso Suárez. Él se ha presentado en las primarias como un plan b si falla el de Elena de Prada. Este veterano militante, de 66 años, no quiere entrar en «descualificacións» al resto de aspirantes y dice que él quería participar «desde dentro, non só criticar desde fóra». «Teño a vida resolta e penso que podo aportar algo. É o momento», señaló Alonso, que se mostró convencido de que el PSOE saldrá bien parado. «Seremos capaces de atopar unha alternativa para gobernar», dice.