El CHUO se refuerza para hacer frente a la epidemia de la gripe

Cándida Andaluz Corujo
C. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El Sergas potenciará la hospitalización a domicilio en los casos menos graves

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros sanitarios públicos se preparan para atender la epidemia de la gripe aconsejando en un primer momento la vacunación de todos los grupo de riesgo, especialmente de la población más vulnerable y de los profesionales sanitarios. Además, la gerencia de gestión integrada del Sergas en Ourense, Verín y O Barco estableció un plan específico para hacer frente a la incidencia de esta epidemia en la actividad asistencial, elaborado por los servicios de urgencias, medicina interna, neumología, medicina preventiva, admisión, hospitalización a domicilio y microbiología. Teniendo en cuenta los recursos disponibles -tanto hospitalarios como centros de salud, PACs y residencias socio-sanitarias-, han marcado las medidas de coordinación en función de los distintos escenarios posibles.

Este plan contempla aspectos clave. En primer lugar, la prevención, que pasa por la vacunación. Además, se han establecido medidas para evitar la diseminación del virus, como es la higiene de manos y el uso de equipos de protección individual, mascarillas o guantes. Este año se hará un especial esfuerzo de coordinación con las residencias socio-sanitarias. Otra clave será la vigilancia y el seguimiento de la incidencia, mediante el control epidemiológico de la declaración de casos y la monitorización de la actividad asistencial. Esto permitirá comprobar el aumento de la demanda con el progreso de la epidemia. Para limitar una posible sobrecarga asistencial, este año se hará un especial esfuerzo en la captación de pacientes por parte de hospitalización a domicilio y en los hospitales de día, procurando alternativas sin ingreso.

Preselección de pacientes

En el área médica, en los servicios de medicina interna, neumología y cardiología, se designará un médico, en cada uno de ellos, como referente en la hospitalización a domicilio y habrá una preselección de pacientes, según la gravedad. En la hospitalización general habrá una comunicación diaria a medicina preventiva de los ingresos por gripe para, entre otras cosas, agilizar el alta hospitalaria. De esta manera, el Sergas pretende fomentar la hospitalización a domicilio, mejorando la identificación y captación de pacientes que se puedan beneficiar de esta modalidad asistencial, reforzando el personal de los equipos en función de las necesidades.

La gerencia del Sergas en Ourense, Verín y O Barco ha previsto que cuando el incremento de la demanda asistencial haga preciso aumentar las camas disponibles se haga uso de las áreas de expansión, unidades de hospitalización, que se habilitarán y dotarán, en términos sanitarios y logísticos, para acoger el ingreso de los pacientes que lo precisen. Funcionarán como áreas de tránsito hasta que el servicio responsable tenga disponibilidad de camas. Si el aforo se satura también está previsto habilitar para ingresos las antiguas plantas de hospitalización, preferentemente para pacientes de medicina interna y para los que se prevé una corta estancia.

El gerente, Julio Comesaña, señaló sobre la epidemia: «A gripe é unha enfermidade moi transmisible e, aínda que banal na maioría da poboación, naqueles con idade avanzada, inmunodeprimida, con enfermidades crónicas ou pluripatoloxías pode xerar graves complicacións, causando un gran número de ingresos hospitalarios en Ourense».

Enfermería llamará a la población de entre 65 y 74 años que no tenga puesta la vacuna