«Es importante no estigmatizar a los pacientes con daño cerebral adquirido»

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Según el especialista ourensano Adrián Dacal es vital que la sociedad se implique en la rehabilitación de los pacientes

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 26 de octubre está marcado en el calendario como el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. El día en el que, cada año, la sociedad toma algo más de conciencia sobre las causas que lo provocan y las consecuencias que puede acarrear. Para Adrián Dacal -fisioterapeuta en la clínica Axón en la que también trabaja una neuropsicóloga, una logopeda, una terapeuta ocupacional y otra fisioterapeuta- lo más importante es poner de relieve que hay que acabar con la estigmatización de los pacientes.

-¿Por qué es tan importante que se siga visibilizando la enfermedad con una fecha concreta?

-Parece que todos conocemos ya indirectamente lo que es el daño cerebral, pero hasta que le toca a alguien directamente no se sabe realmente lo que se necesita para superar el día a día o qué ayudas están al alcance de los pacientes que lo sufren. Y hay que decir que se necesitan bastantes ayudas, ya sean económicas, a nivel médico, ortopédico o de cuidados. Cuando aparece un daño de este tipo lo hace de repente y no hay un asesoramiento claro en cuanto a los pasos a seguir. Es importante que toda la sociedad se implique para que tampoco se los trate con lástima o como si fueran inferiores. Tienen una diversidad funcional, nada más. Y tendrán que trabajarla con rehabilitación, pero pueden llegar a desarrollar su vida de manera autónoma. Es imprescindible no estigmatizar porque no ayuda a la rehabilitación. La familia y el círculo de relaciones debe implicarse puesto que la mejoría del paciente no se ve solo después del trabajo en una clínica, sino que en su actividad diaria también puede y debe trabajar.

-¿Cómo se debe trabajar con los pacientes que padecen algún tipo de daño cerebral?

- Es importante que se lleve a cabo una rehabilitación transdisciplinar y multidisciplinar en un centro en el que se pueda tener acceso a un logopeda, un terapeuta, un neuropsicólogo, un fisioterapeuta... Y con la rehabilitación lo que se pretende es que su vida se vuelva a parecer a la que la persona tenía antes de sufrir el daño cerebral, con su mayor funcionalidad y autonomía.

-¿Se debe prestar más atención a poblaciones como la de Ourense?

-En Galicia hay alrededor de 25.000 personas con algún tipo de daño cerebral adquirido. Hay un estudio que dice que, por encima de los 62 años, dos de cada mil personas lo padecen. Cuanto más envejecida está la población, mayor riesgo. También le puede suceder a personas jóvenes por tener factores de riesgo o por un accidente con traumatismo craneoencefálico. Pero la causa principal es el ictus -casi un 80 % de los casos-. Sería importante reforzar y crear protocolos para la parte posterior a la actuación médica y hospitalaria. Y otorgar medios de verdad a la Ley de Dependencia porque para valorar a los pacientes y su grado de necesidades se está tardando alrededor de un año y medio.