El gobierno de Ourense avisa que no admitirá «rebaixas» en la intermodal

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El PP pide a ADIF que comprometa los 27 millones de la urbanización del entorno

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algo ha tenido el proyecto de la estación intermodal de Ourense ha sido vaivenes. La dilatación en el tiempo de la obra ha provocado numerosos cambios de gobierno, tanto en Madrid como en Ourense. Y eso ha propiciado que los partidos políticos con representación en ambos ejecutivos hayan ido modelando su discurso, en función del reparto de poderes. Durante los últimos años, el PP se ha mostrado conforme con el rediseño encargado a Norman Foster por parte del Ministerio de Fomento, mientras que el PSOE se ha mostrado muy crítico y ha calificado hasta la saciedad de «pendello» la intervención prevista.

Sin embargo, la llegada de Pedro Sánchez al poder ha modificado el escenario. Los socialistas ya no son tan contundentes en sus críticas y la ejecutiva local mantiene silencio sobre el proyecto. También los populares han cambiado el paso y lo que era idílico ya empieza a admitir matices. En la Junta de Gobierno Local de ayer se dio cuenta de los informes elaborados por el servicio de Planeamento e Xestión Urbanística del Concello en relación con el estudio informativo del proyecto de la nueva intermodal, que fue publicado en el BOE a finales del mes de septiembre después de varios años sin avances. Los informes técnicos que son asumidos por el gobierno de Ourense apuntan a deficiencias en el proyecto y, por tanto, solicitan una serie de mejoras que están relacionadas principalmente con el denominado «caixón ferroviario» y su previsible impacto en la división que hay entre los barrios de A Ponte y O Vinteún. Los técnicos municipales y también los políticos del PP consideran que reduciendo las dimensiones de este cajón se logrará un espacio que tendría una mejor integración urbana. Tiene que ver esta demanda con la cubrición de las vías en el espacio que va desde la estación intermodal hasta el actual viaducto sobre la avenida de Santiago.

La integración urbana entre los barrios de A Ponte y O Vinteún fue siempre una de las principales críticas de colectivos como el colegio de arquitectos hacia el nuevo proyecto de Norman Foster y que hasta ahora el gobierno del Partido Popular había defendido a capa y espada.

Otra demanda que se traslada desde el gobierno de Ourense ya no tiene como sustento informes técnicos, sino que es una exigencia económica. El portavoz del PP, José Araújo, y el concejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro, comparecieron en rueda de prensa tras la reunión semanal del gobierno local para advertir al Ministerio de Fomento que no iban a admitir ninguna «rebaixa» en el proyecto de la intermodal. Se refieren, en concreto, a la urbanización del espacio público ajardinado que se genera sobre la playa de vías y el vial de conexión que conectará A Ponte y O Vinteún. El PP considera que esa obra estaba comprometida por ADIF y que el coste de la actuación supera los 27 millones de euros.

El estudio informativo que se presentó el Ministerio de Fomento a finales de septiembre no contempla esos gastos, aunque desde ADIF se matizó que sí tiene previsto asumirlos de su bolsillo.

La Navidad ya asoma: luz verde al proceso para contratar la Cabalgata

Sin la celeridad de otros gobiernos próximos, como el de Vigo y su alumbrado, pero el Concello de Ourense también trabaja ya de cara a la llegada de la Navidad. Fuera del orden del día de la Junta de Gobierno Local se aprobó el expediente para la contratación de la dirección artística y la producción de la cabalgata de Reyes, que incluyen tanto el suministro de las carrozas como los servicios auxiliares de la cabalgata. Por otro lado, en el apartado de la abogacía consistorial se validó el pago de 2,2 millones de euros a un promotor urbanístico, a raíz de un proceso judicial que se había iniciado en el año 1990. Fue un caso al que se dio luz verde en el pleno extraordinario del pasado jueves y al que con este nuevo paso confía en dar carpetazo final el Concello.