La carrera por ser el alcaldable del PSOE en Ourense parte del campus

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Cedida

Vázquez Barquero y Elena de Padra, profesores en Empresariales, salen con ventaja en las primarias

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Para conocer al candidato del PSOE a la alcaldía del Concello de Ourense habrá que esperar al menos hasta mediados del mes de noviembre. Lo que ya se sabe es quien no podrá serlo, toda vez que se cerró el plazo para la presentación de precandidaturas en las primarias socialistas de la capital ourensana. El futuro rostro del cartel del PSOE local saldrá de uno de estos cinco nombres: José Ángel Vázquez Barquero, Elena de Prada, Antón Alonso, Jainer Barros y Marcos Diéguez. Y aunque no será hasta hoy cuando comienza la carrera por conseguir los avales necesarios para pasar a ser formalmente candidato, no todos parten con las mismas opciones. De hecho, fuentes socialistas, apuntan a que la verdadera carrera por ser el alcaldable del PSOE en Ourense arranca desde el campus universitario. En concreto, desde la Facultad de Empresariales y Turismo. En sus aulas dan clases José Ángel Vázquez Barquero y Elena de Prada.

MIGUEL VILLAR

El actual portavoz socialista formalizó su candidatura hace ya unos días y cuenta en su currículo con una amplia experiencia política en el Concello de Ourense, primero como director general, después como concejal en el gobierno y ahora como portavoz en la oposición. Esa experiencia política contrasta con la de Elena de Prada. La actual vicedecana de Relaciones Internacionales en la Facultad de Empresariales y Turismo de Ourense. Sin bagaje político, de Prada es el rostro que se buscaba desde diferentes sectores del PSOE local para contraponer al perfil continuista de José Ángel Vázquez Barquero. Fuentes socialistas apuntan a que la profesora universitaria tiene garantizado el apoyo del sector liderado por el actual secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, y que tampoco le costaría mucho lograr el de la denominada tercera vía, de la que forman parte, entre otros, el actual concejal en el Concello de Ourense Javier Rey. Esta corriente interna, sin embargo, presenta su propio candidato. Se trata de Antón Alonso, un veterano militante socialista de 66 años, con experiencia profesional en el sector de la comunicación. Su nombre se retiraría de la carrera por ser candidato, según las mismas fuentes, en caso de un hipotético acuerdo entre la tercera vía y de Prada.

La lista se cierra con dos militantes de base como son Jainer Barros y Marcos Diéguez. El proceso para sumar la treintena de avales necesarios para mantenerse en la pugna se abre hoy y concluye el 5 de noviembre. La votación en primera ronda está prevista para el 18 de noviembre. Si hubiera más de dos candidatos y fuese necesaria habría segunda ronda el 25 de noviembre.