«As últimas reformas laborais non fomentan un emprego xuvenil estable»

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

La tesis presentada por Álvaro Ferreirós Rey en Ourense propone soluciones contra el paro entre los jóvenes

25 oct 2018 . Actualizado a las 16:10 h.

La inserción en el mercado laboral es uno de los mayores retos para los jóvenes estudiantes. Y lo más frecuente es que no lo tengan nada fácil. «As medidas lexislativas adoptadas nas últimas reformas laborais para reducir o desemprego xuvenil non fomentan un emprego estable e de calidade, senón que supoñen un risco que pode facer que se incremente a alta temporalidade deste colectivo», alerta Álvaro Ferreirós Rey, autor de una tesis doctoral presentada en la Facultad de Derecho del campus ourensano con el título A transición á vida activa da xuventude.

Los jóvenes toman sus propias decisiones respecto a su futuro, pero Ferreirós Rey explica en el Diario da Universidade de Vigo que el Estado tiene un papel fundamental para diseñar medidas que garanticen el aprovechamiento de los recursos invertidos durante su etapa educativa. Sin embargo, la realidad es que «o interese lexislativo recente por incentivar o emprego xuvenil non está orientado a xerar un emprego estable da xuventude e de calidade en consonancia cos seus esforzos formativos», concluye el ya doctor.

Otros servicios de empleo

La tesis de Álvaro Ferreirós no se limita a hacer una radiografía de la situación actual, sino que ofrece también posibles medidas para mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Reclama, por ejemplo, cambios «de entidade» en los servicios públicos de empleo para dar más protagonismo a los ayuntamientos. Ello, según dice, «dotaría ás políticas de emprego dunha maior eficacia no territorio». Además, es necesaria, en general, más financiación y una mayor especialización del personal que trabaja en esos servicios para que, de ese modo, sean más eficientes.

Ferreirós hace especial hincapié en la legislación laboral. Los estímulos a la contratación de jóvenes centrados en las bonificaciones a la Seguridad Social «resultan de dubidosa eficiencia na creación de emprego», a juicio del doctor. En este sentido, apunta que los contratos en prácticas deben tener una finalidad básicamente vinculada a la formación y no pueden utilizarse como un instrumento para el acceso de los jóvenes al mercado laboral. A pesar, dice, de que cumplen «unha loable función do fomento do emprego xuvenil, o seu verdadeiro ratio legis é a finalidade formativa».

Álvaro Ferreirós defiende, por otra parte, la contratación a tiempo parcial de jóvenes que pretenden compaginar estudios y trabajo. Se trata, según opina, de un sistema adecuado para la inserción gradual en el mercado de trabajo. La regulación debe fomentar, a su juicio, que «este traballo atípico serva de tránsito cara a un traballo típico (indefinido e a xornada completa) e non se produza un estancamento na parcialidade», advierte el doctor.

Adaptar la formación profesional a la realidad del tejido productivo también aflora como una posible solución a la situación actual. Ferreirós Rey cree que el sistema educativo debería responder con más agilidad a las necesidades del mercado laboral. Por otra parte, el autor de la tesis doctoral recomienda medidas para la detección temprana de los primeros síntomas de alumnos que corren peligro de acabar en un fracaso escolar, algo para lo que es fundamental la participación de los padres en la comunidad educativa, añade Álvaro Ferreirós. «Unha formación específica do profesorado é indispensable para afrontar con éxito a docencia destes grupos heteroxéneos e complexos de alumnos», dice también el doctor en el Duvi.