El Sergas unirá todas las consultas de especialidades en el Cristal

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La remodelación obligará a trasladar servicios de forma provisional al Nai

25 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los presupuestos de la Xunta contemplan dos partidas que suman cinco millones de euros destinados al CHUO que servirán para concretar la disposición y distribución de los espacios en el hospital Cristal, tras la apertura del nuevo edificio. El gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, Julio García Comesaña, señala que este dinero se invertirá el año que viene en tres aspectos fundamentales.

El primero, que seguramente se alargará durante todo el 2019, tiene que ver con la planificación y el proyecto de los nuevos espacios en el Cristal, aquellos que quedaron vacíos tras el traslado y otros que serán reformados. «Pretendemos sentarnos con todos los profesionales para perfilar los grandes trazos de lo que será la parte que falta por hacer del Cristal, donde se encuentra ahora el Materno. Sabemos a grandes rasgos lo que queremos que vaya, pero una cosa es decir que van a ir los gabinetes de digestivo y otra es sentarnos y planificar cuántos necesita, cómo será la zona de lavabos...», explica el gerente.

Un ajuste de los espacios que es necesario hacer para presentar el proyecto básico de la obra por parte de un arquitecto y un ingeniero. «Esa parte importante de planificación, diseño y proyecto de toda la obra del Cristal nos ocupará buena parte del año y del presupuesto que contempla la Xunta», señala. Seguidamente será necesario licitar la obra.

«Vamos a reformar las plantas que quedaron vacías tras el traslado al nuevo edificio y, probablemente, algunas de las que ahora tienen pacientes. Y estamos viendo cómo encajar lo que queda por hacer con los flujos actuales. Cuando todo esté hecho y diseñado habrá que sentarse para hacer el trazado fino», señala el gerente. Apunta que en ese punto será necesaria la colaboración de los servicios médicos, de enfermería y de todo el personal del CHUO, para que la remodelación se adapte a las necesidades de los profesionales y por si quieren realizar alguna aportación.

Otro gran apartado presupuestario tiene que ver con la necesidad de trasladar algunas consultas del Cristal al Nai, mientras duren las obras de reforma. Será una zona provisional por lo que no se ha previsto una gran inversión, aunque de momento no está claro de qué manera se integrarán en el edificio.

Definir con detalle los espacios

«Trasladaremos provisionalmente los hospitales de día y las consultas y gabinetes que estén en esas zonas, mientras duren los trabajos de remodelación. También podremos hacer alguna pequeña obra, pero a día de hoy es difícil preverlo ya que va a depender un poco de cómo evoluciona todo. Será fundamental sentarnos y definir con detalle qué se va a hacer», dice.

Aunque dependerá de las reuniones previas y de lo que opinen los arquitectos, la intención del Sergas es que en el futuro todas las consultas y gabinetes se encuentren en la misma zona del Cristal, para facilitar el trabajo de los sanitarios y también las visitas de los pacientes. Otra partida, la menor, servirá para adecuar los viales de acceso al CHUO, aunque en este caso serán trabajos menores.

Julio García Comesaña considera suficientes los cinco millones de presupuesto de la Xunta para esta primera fase del proyecto de remodelación del edificio hospitalario del Cristal, aunque cree que será necesario aumentarlo posteriormente.