El pleno de Ourense aprueba otra rebaja del IBI y el plan de obras

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

De las 18 modificaciones de crédito debatidas, tan solo fue rechazada una relativa a pagos por 4,5 millones de euros de facturas de ejercicios anteriores

24 oct 2018 . Actualizado a las 14:14 h.

El pleno del Concello de Ourense dio luz verde a una batería de modificaciones de crédito que supondrán un desembolso económico próximo a los 13 millones de euros. Entre los acuerdos también se incluye una rebaja del IBI en un 10 %, que complementa la ya realizada este año. En este punto votaron en contra PSOE y Ourense en Común al entender que se ponían en riesgo servicios básicos del Ayuntamiento. DO, que reivindicó como suya el éxito de una medida «histórica», apoyó la propuesta que entrará en vigor el próximo año.

También salieron adelante las seis modificaciones de crédito que supondrán obras por valor de once millones de euros en la ciudad. En este caso, el único voto en contra fue el de Democracia Ourensana, ya que PSOE y Ourense en Común validaron las actuciones que salieron de la reciente comisión de seguimiento del plan de obras. A mayores, se aprobaron convenios con entidades sociales, comerciales y vecinales, o la reforma del albergue de animales de Eiroás.

La única modificación de crédito que no salió adelante fue la relativa a la conocida como cuenta 413. Pretendía el gobierno de Ourense autorizar el pago de 4,5 millones de euros de facturas atrasadas de ejercicios anteriores por servicios ya prestados. No lo logró, porque Democracia Ourensana y PSOE votaron en contra. Los socialistas argumentaron que falta información en la documentación y que «no firmamos cheques en blanco». Por su parte, DO aseguró que es un pago irregular.