«La música del mestre Vide está dormida y hay que despertarla»

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Administraciones y agrupaciones musicales rindieron ayer homenaje a la figura del compositor

24 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue un 23 de octubre de 1893 cuando el compositor José Fernández Vide -más conocido como mestre Vide- vino al mundo en la ciudad de Ourense. Es por ello que, en el 125 aniversario de su nacimiento, tanto la familia como las administraciones públicas han aunado esfuerzos, de la mano del gaiteiro Óscar Ibáñez, para poner de relieve la figura de un hombre que obtuvo en vida los máximos reconocimientos por su trabajo. Un hombre que emigró a La Habana para crecer profesionalmente pero que seguía tan enamorado de su tierra natal que decidió volver en cuanto tuvo ocasión.

Se trata de un músico tradicionalmente más vinculado a las composiciones corales, de canto y piano o de zarzuela, pero se desconoce su faceta relacionada con el mundo de la gaita.

«Observando las partituras del fondo familiar que guardan sus nietas, encontré una muñeira específica para gaita y tambor inédita que compuso el mestre Vide cuando estuvo en La Habana y que interpretó la Escola de Gaitas durante el homenaje», explicó Ibáñez sobre una de los temas que ayer sonó en el cementerio de San Francisco, donde descansa Vide. Al acto acudieron, además, sus nietas (Carmen y Sara Fernández Seoane), representantes de la Deputación y el Concello de Ourense y la Coral de Ruada que interpretó dos piezas. Antonio Fernández García Vide, único hijo del compositor que continúa con vida, no pudo asistir a los actos por problemas de salud pero comunicó su agradecimiento por las celebración de la efeméride de su padre.

Ibáñez, principal impulsor de los actos que honrarán la memoria del mestre Vide, trabajó con las composiciones del ourensano durante los cursos que impartió en el extranjero. Fue ahí donde surgió la idea de poner el relieve al músico en el 125 aniversario de su nacimiento. «Es cierto que tuvo un pequeño impulso en el momento en el que Javier Jurado publicó los cuatro tomos con partituras suyas aunque no han llegado bien a los pianistas de los conservatorios gallegos, que siguen tocando a Beethoven, Bach o Mozart. Esto hace que la música del mestre Vide esté publicada pero dormida y hay que despertarla», destacó el gaitero.