«La formación sobre diversidad en las aulas debe darse cuanto antes mejor»

APES colabora en la campaña «Cuestión de respecto», lanzada por el Concello


ourense / la voz

«Cuestión de respecto» es una iniciativa del Concello de Ourense, que busca a través de una campaña entre escolares sensibilizar sobre la importancia de la diversidad cultural y sexual. La asociación para la prevención y la educación social (APES) será la encargada de llevarla a los centros elegidos, de la mano de Raquel Crespo, su responsable en Ourense, y de la técnica Alba Moretón.

-Qué busca esta iniciativa?

-Lo que se quiere es, mediante una serie de actividades en los centros educativos, que los adolescentes qué es la diversidad, que la entiendan y que la comprendan. A partir de ahí, lo que queremos es que ellos se conviertan en agentes activos y hagan una campaña social para que en Ourense se hable de diversidad y se vea como algo positivo y evitando que pueda provocar, como sucede a veces, que haya personas que tienen comportamientos que no son los más aceptables.

-¿Qué metodología se va a seguir en el proyecto?

-Ahora mismo tenemos diez grupos de alumnos en diferentes centros. Vamos a los colegios y en diferentes sesiones les damos formación sobre las cuestiones del proyecto y hay una sesión a mayores para preparar la campaña de acción social. Lo más importante, aparte del hecho en sí de formarlos y de trabajar con ellos toda esa conciencia sobre la diversidad, lo que buscamos es que los alumnos sean muy participativos. Queremos que ellos vean que ya tienen posibilidad de cambiar las cosas y de mejorar su entorno. Siempre trabajamos con esa metodología e intentamos que el profesorado se implique en el proyecto, porque eso le da más potencia.

-¿Qué edad es la idónea para este tipo de campañas?

-Nosotros lo hacemos en la ESO, pero esto realmente se puede hacer a cualquier edad. Lo único que tienes que hacer es adaptar las sesiones y el lenguaje que utilizas a las edades de los alumnos. No es lo mismo hablarle a un grupo de primero de la ESO que a uno de Bachillerato, pero lo cierto es que tenía que hacerse desde que los niños son pequeños. A nosotros nos consta que ya se trabaja en muchos centros de manera transversal, pero esta formación cuanto antes se introduzca en las aulas, mejor. La clave es adaptar el lenguaje y la metodología para que lo asimilen como algo natural.

-Si se ha lanzado «Cuestión de respecto» es que aún queda camino por recorrer.

-Sí, eso sin duda. Ourense es una ciudad relativamente tranquila y no presenta grandes dificultades y problemas, pero nosotros como entidad trabajamos antes de que aparezcan los problemas. La prevención social es nuestra filosofía. A veces cuesta explicarlo, pero es fundamental. Trabajamos para prevenir.

-¿Cuáles son las problemáticas más habituales que les trasladan en las aulas?

-En la trayectoria que tenemos en centros educativos, lo que más se plantea y se habla es la violencia de género. Es algo que sorprende, a pesar de toda la información y campañas que hay, en la adolescencia se percibe el caldo de cultivo situaciones de desigualdad y de violencia. También casos de acoso escolar nos los plantean. Hay otro dato que son los casos de violencia filioparental. Es un problema gravísimo del que no se habla tanto. No es tan conocido porque se denuncia poco al ser algo durísimo para las familias, pero hay una cifra negra que no sale a la luz.

La iniciativa. «Cuestión de respecto» es una iniciativa que surge del Concello de OUrense y en la que colabora la asociación APES.

Destinatarios. Está dirigida a unos 250 alumnos de la ESO de los centros educativos Luis Vives y Cardenal Cisneros, los IES Otero Pedrayo y Blanco Amor y los CIFP Portovello y A Farixa.

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