Antonino Nieto: «La poesía es una forma de bucear en el misterio»

El heterodoxo creador, residente en Madrid, presentará en Ourense y en su villa natal de Verín su sexto poemario


Antonino Nieto Rodríguez es un artista polifacético. Verinense de nacimiento, aunque residente en Madrid desde hace años, se ha labrado prestigio como poeta, videoartista y creador de espectáculos. Colabora en diferentes medios de comunicación. El próximo martes presentará a las 20.15 horas en el Liceo de Ourense su sexto poemario «El ojo del abismo toma de la mano el arco iris», con entrada gratuita. Al día siguiente, el 24, estará en su villa natal. Su visión del arte poético, muy vinculada al mundo social y político, es tan heterodoxa como su propio estilo.

-¿Cómo definiría su obra?

-Mi último poemario forma parte de una tetralogía que inicié cuando vivía en Berlín en 2001 y sucedió el atentado en las Torres Gemelas. Busco hacer una tomografía de lo que llamo la realidad impuesta. La sociedad, en mi opinión, es en la que alguien, los poderosos y los no tan poderosos hacen todo por nuestro bien, pero siempre contra nosotros.

-¿Desde cuándo hace poesía?

-Desde siempre. Cuando estuve en el internado de Maristas en Ourense definí que quería ser poeta. La poesía es fundamental, es bucear en el misterio del ser humano.

-¿La obra del artista, del poeta, debe tener un trasfondo político?

-La poesía debería tener un papel cardinal en la sociedad actual. Su papel es desentrañar la realidad y presentarla desnuda. El ser humano actual no ve lo que tiene delante. Todo es burocracia en el día de hoy la dueña de todo. Es el paradigma de la supuesta igualdad del hombre. Los propios ciudadanos son verdugos de sí mismos: piden normas que lo encarcelan cada vez más. Y creemos que es por nuestro bien.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Antonino Nieto: «La poesía es una forma de bucear en el misterio»