La Hidrográfica alerta del daño que hace al Barbaña la basura de la feria

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

El presidente analizó con el alcalde de Ourense el ascensor de Avilés de Taramancos

20 oct 2018 . Actualizado a las 17:37 h.

No es un problema nuevo ni tampoco parece, al menos sobre el papel, que sea de difícil solución. Sin embargo, pasan los años y gran parte de la basura que genera la feria de la ciudad en las riberas del Barbaña -el mercadillo de venta de ropa y otros productos se celebra los 7, 17 y 26 de cada mes- sigue acabando en el ya de por sí maltrecho río a su paso por la ciudad de Ourense. El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga, mostró su preocupación por esta problemática en su primer encuentro oficial desde el cambio de gobierno en Madrid con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

Fue uno de los asuntos que estuvo sobre la mesa de la reunión que fue calificada por José Antonio Quiroga de «fructífera». Otra cuestión que analizaron fueron los vertidos sobre el Barbaña y el estado en que se encuentra el proyecto para construir un ascensor público en la calle Avilés de Taramancos. La actuación estaba prevista en el plan de obras, pero al estar en las proximidades del Barbaña los técnicos de ambas administraciones trabajan a marchas forzadas para conseguir una solución compatible con la legislación vigente. «Trátase dunha demanda social», destacó el alcalde ourensano, Jesús Vázquez al finalizar la reunión.

El presidente de la Hidrográfica Miño-Sil también trasladó a Jesús Vázquez que están en trámites tres convenios para su desarrollo en la ciudad y que se encuentran pendientes de fiscalización y aprobación por parte del Concello de Ourense. Por su parte, el regidor popular solicitó la colaboración del organismo de cuenca en la limpieza de varios tramos urbanos de los ríos Loña, Miño y Barbaña, y en los regatos de Os Muíños, Vistahermosa y Valdorregueiro. José Antonio Quiroga se comprometió a enviar personal técnico de la Comisaría de Aguas para estudio, valoración y, en su caso, ejecución de los trabajos.

Buena sintonía

«Fue un primer encuentro de trabajo con el alcalde de Ourense que seguro que se repetirá en distintas ocasiones para tratar de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», destacó Quiroga tras la reunión. Vázquez, por su parte, indicó: «Queremos seguir mantendo unha colaboración fluida e efectiva que redunde en melloras».