La ciencia no entiende de géneros

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La investigadora Azahara Soilán participó en una jornada para despertar la vocación entre las niñas

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el año 2007 trabaja en Ourense, en el Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia y es doctora ingeniera por la Universidad de Santiago de Compostela. Azahara Soilán Cañás (A Coruña, 1978) desarrolló un proyecto sobre el análisis con simulación numérica del comportamiento de uniones de madera. Y ayer participó en los actos organizados por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España para promover la vocación científica entre las niñas y adolescentes.

«A la edad que tienen ellos, con 14 o 15 años, decidí que me quería dedicar a la ingeniería de montes, que no conocía absolutamente de nada. Y fue a raíz de lo que leí en una guía similar a la que se ha editado para este proyecto. Mi hermana estaba buscando qué estudiar y yo leí en la guía que lo que me gustaba de la naturaleza se podía unir con una parte más técnica», afirma Soilán tras tener un encuentro con los alumnos del instituto O Couto que participaron en las jornadas de Ciencia y Tecnología en Femenino que acoge estos días Tecnópole.

«Intenté hacerles ver que se centren en aquello que realmente les gusta y que no se pongan límites. Y yo creo que hoy en día estamos mucho mejor que nuestras madres o abuelas y podemos hacer casi cualquier cosa. Lo importante es que partan de la igualdad de oportunidades. Les puse el ejemplo de conducir y de que siempre se dice que las mujeres lo hacemos mal. Yo tengo amigas que podrían conducir ralis», añade la científica de amplia trayectoria.