Etelvino Blanco no descarta que la plataforma ciudadana que pide unidad a la izquierda acabe en lista electoral

«Non me permitía o corpo manterme ao marxe na situación que está pasando a cidade», dice el exlíder de la CIG


Ourense

Conocido ya el contenido de su manifiesto, avanzado ayer por La Voz de Galicia, la plataforma ciudadana Ourense Mellor presentó en público su propuesta para promover la confluencia de la izquierda de cara a las próximas elecciones municipales. Durante los próximos días el texto recogerá apoyos en Internet (https://ourensemellor.gal) y a finales de mes se celebrará un acto público para presentar esta iniciativa. Uno de sus promotores, Etelvino Blanco, exlíder de la CIG en Ourense, señaló que el llamamiento a la unidad se extenderá a todas las formaciones políticas de la izquierda salvo al PSOE porque «obedece a ditados de Madrid».

El objetivo final sería unir en una sola candidatura a los partidos del ámbito nacionalista o galeguista, como BNG, Anova y Compromiso por Galicia, así como a aquellos que ahora apoyan a Ourense en Común, que son básicamente Podemos y Esquerda Unida. Etelvino Blanco mostró su esperanza en que las cúpulas de esas formaciones políticas se vean en cierto modo obligadas a acabar sumándose a este proceso de confluencia gracias al impulso ciudadano.

En el caso de que no sea así y la unidad reclamada no fructifique, ¿qué hará la plataforma Ourense Mellor? Etelvino Blanco no descartó ningún escenario, ni siquiera el de presentar una candidatura electoral alternativa. Preguntado específicamente por ello, dijo que «este é un movemento cidadán e será o movemento cidadán quen vai decidir en cada momento o que se vai facer».

Lo cierto es que entre los promotores de la plataforma hay muchos con pasado político. Además de Etelvino Blanco, en la presentación de ayer intervino Eva Gutiérrez. Esta, después de ser portavoz de la plataforma que reclama un centro de atención a adultos con discapacidad, fue en la lista de Anova en las municipales del 2015 y en la de En Marea en las autonómicas del 2016 (era la número tres de la candidatura, que obtuvo dos representantes). También tomó la palabra Pablo Manzano, que se presentó como miembro de la comisión en defensa del Posío y que formó parte de las listas del BNG y Anova en las municipales de 2007 y 2015, respectivamente.

Además, entre quienes arroparon el acto de ayer destacó la presencia -de igual modo, con pasado político- de Xosé Manuel Pérez Bouza, exsenador del BNG que luego pasó por Compromiso por Galicia y En Marea. También, aunque se apartó en el momento de la foto, estuvo presente Alexandre Sánchez Vidal, ex teniente de alcalde del BNG.

El exlíder de la CIG, ¿candidato?

Preguntado Etelvino Blanco si se veía como candidato a la alcaldía de Ourense, dijo que él es «un máis» en la plataforma presentada ayer. Según aseguró, lo que le impulsó a volver de algún modo a la actividad política fue el hecho de que al resto de promotores de esta iniciativa no les ve «interese en trepar para conseguir un postiño», sino la preocupación real por la situación de la ciudad, que calificó como «calamitosa». Habrá, añadió, quien piense en él como un «yayoflauta», pero Blanco se defiende: «Non me permitía o corpo manterme ao marxe na situación que está pasando a cidade».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Etelvino Blanco no descarta que la plataforma ciudadana que pide unidad a la izquierda acabe en lista electoral