«El entorno de la natación máster es un gran ejemplo de camaradería»

El presidente del CN Escualos, Fernando Troncoso, cree que entente con Aqa Ourense le dio mayor dinamismo al club


ourense / la voz

Fernando Troncoso es la cabeza visible de un grupo de aficionados a la natación que se encontraron en las instalaciones de Aqa Ourense y, en 2015, optaron por federar un equipo que terminó por convertirse en el Club Natación Escualos.

El todavía presidente de la entidad deportiva recuerda aquellos primeros pasos: «Fue Baltasar García el que nos lio un poco a todos, en total unos diez nadadores que decidimos federarnos para la categoría máster y también convencimos al que era nuestro monitor, Hugo Nogueira, para que se encargara de nuestros entrenamientos. Hoy ya somos más de cuarenta los que pagamos la cuota anual».

Y no quedó la empresa en el afán de la simple competición: «Nacimos en el verano de aquel 2015, sobre todo gracias al apoyo que nos brindó Aqa con sus instalaciones, pero ese mismo año ya encontramos el respaldo del Concello de Carballedo y organizamos la primera Travesía Encoro dos Peares, por entonces con un carácter festivo y lúdico. El próximo julio llegaremos a la quinta edición y el club también ha dado un paso importante en el circuito gallego de aguas abiertas, porque además de nuestra función organizativa nos proclamamos campeones en 2017 y subcampeones en 2018».

Pero esta línea ascendente de la estructura de los Escualos no es fruto de la casualidad. El acuerdo con Aqa se vio unido a otro pacto con el Campus da Auga -apellido del club desde entonces- y la población universitaria dispone de la opción de acercarse a las propuestas que desarrollan, que incluían un trabajo de captación con los más pequeños: «Año a año intentamos desarrollar más actividades para promocionar la natación. De hecho, esa era nuestra intención desde el principio, que aquellas personas que quisieran nadar pudieran hacerlo con nosotros. Por eso nos lanzamos también al impulso de la Escuela Aqa Escualos, donde nuestros escualitos están progresando cada temporada».

Fue la primera bifurcación al camino del equipo máster, porque se ha metido de lleno en esa tarea de formación, participando con los niños en las citas promovidas por la federación y también en las convocatorias de la Xunta de Galicia, a través del programa Xogade.

Volviendo a los más veteranos, a la vuelta de la esquina está el inicio de la nueva edición de la Liga Galega: «Será el próximo 28 de octubre, en Monforte, y estamos muy ilusionados, después de terminar sextos, entre los veinticuatro equipos de la pasada edición. Aunque en el Campeonato Galego celebrado en Ourense incluso fuimos quintos, creemos que podemos mejorar este año la clasificación en la Liga, aún contando con menos nadadores que otros clubes con mayor experiencia».

Y, desde luego, el circuito autonómico de aguas abiertas será otro frente que podrá mostrar la mejor imagen del Escualos, cada vez con mayor protagonismo en esa modalidad. En un año en el que está previsto estrechar aún más la colaboración con el centro Aqa, la reforzada directiva del club pretende disfrutar al máximo de su deporte: «El entorno de la natación máster es un ejemplo de camaradería. Todos los clubes nos ayudamos entre nosotros y siempre nos alegramos por los progresos de los demás».

Organización. La travesía del Encoro dos Peares es la prueba insignia de los Escualos

Competición. El club ya logró los títulos colectivo de aguas abiertas en 2017.

Formación. Los escualitos y la población universitaria son su apuesta de futuro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«El entorno de la natación máster es un gran ejemplo de camaradería»