Ourense reforzará la apuesta por conseguir otro modelo de movilidad

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El Concello valora como positiva la respuesta a la Semana Europea da Mobilidade

15 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta del Concello de Ourense para el futuro de la ciudad es clara y pasa por el compromiso de lograr un nuevo escenario urbano, aquel en el que los peatones sean los verdaderos protagonistas -y no los coches- y en el que la bicicleta, el transporte público o los medios de locomoción no contaminantes se conviertan en las opciones más habituales a la hora de desplazarse.

En su trabajo en esta línea la administración local ha promovido el plan «Móvete por Ourense» y las directrices del mismo serán las que sirvan para ir desarrollando políticas que hagan de la ciudad un espacio con una mayor calidad de vida y ambiental, donde el horizonte es el modelo de Cidade 30 -que, como se precisa desde el Concello «non se trata de limitar a circulación a 30 qm/h, senón conseguir que a velocidade media do tráfico non supere esa cifra»-. El sábado se anunciaba que el documento ya está a disposición de los ciudadanos en la web municipal.

Además, e incidiendo en esta misma dinámica, la ciudad celebró todo un programa de actividades para celebrar la Semana Europea da Mobilidade. Ourense lleva 15 años participando en la celebración de este evento creado por la Comisión Europea, que declaró 2018 como el Ano da Multimodalidade y que bajo el lema Mix and Move se fijaba como objetivo «motivar á xente a satisfacer as súas necesidades diarias de viaxe de forma máis eficiente, máis económica e máis divertida mesturando os modos de transporte».

El Concello de Ourense promovió actividades en apartados como medio ambiente, educación, transporte y urbanismo.

De reparar bicicletas a cuentos

En la evaluación del programa desarrollado, desde la administración local se considera la Semana Europea da Mobilidade como una experiencia positiva que ha logrado la implicación de los ourensanos y visibilizar la necesidad de ir a un nuevo modelo de movilidad, asumiendo «a mensaxe de que debemos reflexionar sobre como nos movemos e desprazamos na vida cotiá».

Dentro de las iniciativas desarrolladas en el marco de la semana, las centradas en el ámbito educacional fueron las que registraron una mayor participación: un total de 1.420 personas.

Charlas educativas sobre movilidad sostenible, talleres de educación vial, circuito para niños en diferentes zonas de la ciudad, sesiones de reparación de bicicletas en varios centros escolares, citas con monitores en las calles peatonales -Xaquín Lorenzo y Cardenal Quevedo-, exhibición de patinaje, ginkanas de bicicletas, un programa de cuentacuentos por los barrios de Ourense o la quedada para realizar el baile de La bicicleta humana fueron actividades desarrolladas en el apartado educativo.

Servicio de préstamo

Uno de los aspectos en los que se hizo especial hincapié desde el Concello en la Semana da Mobilidade fue en dar a conocer y promocionar el servicio municipal de préstamo de bicicletas. Se llevaron a cabo campañas informativas en Xaquín Lorenzo, Cardenal Quevedo y Pardo de Cela. Las personas se interesaron «e foi unha ocasión para dar visibilidade ao servizo».