Un músico plantea acciones judiciales para evitar el uso de su imagen en la ópera «The Rebel»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Francisco Javier Vaz dice que no concedió permiso o autorización para hacerlo

15 oct 2018 . Actualizado a las 07:49 h.

Pasa por ser The Rebel la primera ópera rock escrita en Galicia. El 14 de mayo y el 14 de octubre del 2016 se presentó en sendos conciertos en el Auditorio Municipal de Ourense. Más recientemente, se ha hecho una película con el mismo título, impulsada por el músico y abogado Miguel Caride. Ahora, uno de los participantes en aquellos conciertos, Francisco Javier Vaz, que se presenta como director musical de las referidas sesiones, ha registrado una petición de diligencias preliminares, previas a una demanda si no se produce acuerdo, contra Miguel Caride.

Considera Vaz que se está utilizando su imagen sin que él hubiera dado permiso ni autorización para ello, por lo que pretende que se requiera a Caride para que aporte «documentación acreditativa de cesión de derechos o imagen para reproducción pública del contenido de dicha película».

La presentación de esta solicitud de diligencias se produce después de que, como dice el escrito, Miguel Caride hubiera respondido a un escrito previo del abogado de Vaz Padrón, de marzo del 2018. Afirmaba que «disponía de documentación autorizándole al uso de mi creación artística y al uso de mi imagen para los fines que considerara oportunos».

El músico dice «desconocer los términos exactos a los que el demandado entiende que estoy obligado», quiere que se le reclame la documentación que acredite la presunta «autorización para servirse de mi trabajo e imagen de forma gratuita». Admite que, en efecto, participó en los conciertos de mayo y octubre del año 2016, «por los que no recibí remuneración alguna, pese a haber hablado otra cosa». Cree, además, que de existir alguna autorización -«de la que no soy consciente»- se limitaría a aquellos conciertos, pero no para una película y «mucho menos a su comercialización y, por tanto, mercantilización por el demandado o empresa contratada para dicho fin». La ópera rock The Rebel se pudo ver en varias ciudades gallegas y la película se proyectó hace unas semanas, durante varios días, en los cines de Ponte Vella.