Condenado por maltratos de obra en la calle pese a que la víctima no quiso denunciar

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Los protagonistas se encontraron en las inmediaciones del CHUO, a donde acudía la mujer, que reprochaba al acusado que le retorciera el brazo en la calle

13 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La víctima de un episodio de malos tratos, ocurrido en la calle Ramón Puga de Ourense, no quiso denunciar a su pareja ni en el lugar de los hechos, ni posteriormente. Tampoco presentó parte médico ni siquiera en el juicio ratificó la agresión. Pese a ello, la declaración de un testigo directo, sumada a la de los policías que habían intervenido el día 11 de febrero del 2017, han servido como base para sostener una condena que impone a Daniel C. N. , de 28 años, la pena de 57 días de trabajos en beneficio de la comunidad, que, para el supuesto de que el implicado no acepta esta medida, se convertirá en nueve meses y un día de prisión. El mes de alejamiento e incomunicación, si opta por prisión, será de un año y diez meses.

El acusado zarandeó a la mujer, a quien, además, retorcía el brazo, como pudo ver el testigo que alertó a la policía. La chica no dejaba de decir, aclaró, «no me hagas esto en la calle». Estaba entonces vigente una prohibición de aproximarse a menos de trescientos metros de la perjudicada, dictada por el Juzgado de Instrucción 2 de Verín.

Acababa de nacer su hijo

La mujer, según recoge la sentencia a partir del testimonio prestado por los policías, estaba «muy nerviosa y llorosa». En ese estado, indicó a los agentes que lo único que quería era irse al hospital, pues acababa de nacer su hijo.

Al ser plenamente coincidente la declaración de los policías como testigos de referencia y la de la persona que vio el incidente, la jueza estima suficiente prueba para condenar, aunque sea un simple acto de maltrato de obra sin que provoque lesiones.