Barquero mantiene el suspense y no aclara si quiere ser candidato del PSOE

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

Javier Rey, de la «tercera vía», no descarta presentarse si no hay un acuerdo interno

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la convocatoria de las primarias para elegir al candidato a la alcaldía del PSOE no se oficializó hasta ayer, los periodistas llevaban meses preguntando a José Ángel Vázquez Barquero si se presentará o no. Su respuesta siempre fue la misma: «Lo diré cuando se convoquen oficialmente». Pese a que Ferraz dio ayer el visto bueno al calendario propuesto por la ejecutiva gallega, el portavoz municipal del grupo socialista quiso mantener el suspense y dijo que en los próximos días convocará una rueda de prensa para anunciar su decisión.

Las primarias ya están en marcha, pero Vázquez Barquero tiene margen suficiente puesto que, si finalmente quisiera presentarse a las primarias, tendría que formalizar su precandidatura entre los días 22 y 25 de este mes. Ayer, de hecho, se excusó en que hoy empieza un puente para no hacer declaraciones y se limitó a avanzar, sin precisar el día, que convocará a los medios de comunicación para decir si se presenta o no. El actual portavoz municipal del PSOE mantiene, por lo tanto, el suspense ya que otros posibles candidatos están a la espera de lo que él decida para definir su estrategia.

Vázquez Barquero fue el cabeza de lista de los socialistas en el año 2015 después de ganar en unas primarias como las convocadas ahora a Pachi Vázquez. La Voz de Galicia trató ayer de ponerse en contacto con el carballiñés, pero el exsecretario general del PSdeG prefirió guardar silencio sobre el proceso abierto para elegir al candidato socialista a la alcaldía de Ourense. No aclaró, por lo tanto, si valora la posibilidad de volver a pugnar por ese puesto.

De hecho, no hay nadie todavía que haya dado un paso adelante para postularse como aspirante en estas primarias. El concejal Javier Rey, de la corriente conocida como «tercera vía», es uno de los nombres que más suenan, pero él no lo confirma por ahora. «Nosotros queremos ir unidos en este proceso. Nuestra primera opción es el consenso, pero si no es posible llegar a un acuerdo nos presentaremos», dice el edil, que explica que, llegado el caso, no estaría decidido quién sería el candidato de la «tercera vía».

Calendario

En este escenario incierto, el PSOE local afronta los próximos días con la perspectiva de un intenso debate interno. El socialismo ourensano se estructura en distintas corrientes y las negociaciones entre unas y otras podrían derivar en la designación de un candidato de consenso que evite las primarias o en un enfrentamiento entre dos o más candidatos. La presentación de precandidaturas es entre el día 22 y el 25 y la recogida de avales termina el 5 de noviembre.