«Quero a pastilliña pequena»

Los farmacéuticos advierten de que enfermos ourensanos se resisten a comprar genéricos y dejan la medicación si falta Adiro


xinzo / la voz

«Eu quero a pastilliña pequeña. Foi a que sempre tomei», comenta un anciano limiano. Al igual que otros productos de la farmacopea, el Adiro, un antiagregante plaquetario y la pastilla más vendida de España, tiene sus seguidores fieles. Y no quieren otro medicamento alternativo, pese a que hay otros con el mismo principio activo. Reclaman insistentemente su Adiro. El problema es que esta marca apenas está disponible en las farmacias gallegas desde mayo; y no parece claro cuando se normalizará su distribución.

La carencia de esta medicamento, propietario de la farmacética Bayer, está alarmando al sector farmacéutico en Ourense. El presidente del colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez Fernández, opina que no se trata de un asunto menor para un amplio colectivo de pacientes. «Estamos detectando que hay gente que no quiere en este caso los genéricos y no los compra. Prefieren esperar a que vengan nuevas remesas de Adiro. De hecho, puede haber gente que deje de tomar temporalmente el antiagregante plaquetario que precisan, con el grave riesgo que eso puede conllevar», advierte.

«La cuestión es que Bayer apenas la reparte ya. Distribuyen muy pocas unidades. Inicialmente nos dijeron que en agosto se normalizaría esa distribución, pero estamos ya en octubre y vemos que no se solventa», comenta Álvarez. «A día de hoy no tenemos datos fiables de cuando se recuperará esa distribución», reconoce.

Álvarez Fernández matiza que no solo sucede con el Adiro, ya que hay problemas de abastecimiento de otros medicamentos de marcas reconocidas que ahora apenas se distribuyen. «El problema es el bajo coste del Adiro, que ronda los 1,45 euros. Eso hace que el laboratorio no les saque rentabilidad, y deje de producirlos y distribuirlos», resume. «Muchas industrias farmacéuticas españolas y europeas se están viendo desplazadas por productos genéricos, originarios de firmas de India y China, que están tirando a la baja de los precios», añadió.

Medicamentos similares

El responsable del Colegio de Farmacéuticos asegura: «El desabastecimiento de medicamentos es un problema que irá a más». El farmacéutico limiano Pablo García Vivanco expuso: «Es importante que la gente sepa que hay otras especialidades similares de otros laboratorios, aunque el paciente es reacio al cambio. El enfermo no debe de dejar de tomar esta molécula, y debe continuar con el tratamiento que le pautó su médico».

La multinacional fabricante distribuye pocas unidades, aunque hay alternativas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Quero a pastilliña pequena»