Seis colegios de la ciudad participan en una campaña para fomentar la igualdad

José Jaime Vázquezr. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

«Cuestión de respecto» es la iniciativa del Concello y APES

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 28 de septiembre fue una fecha para recordar. Ese día el Consejo de Ministros no solo desbloqueó el aparcamiento de la intermodal, sino que además avaló el segundo proyecto, del que desde aquí y en más de una ocasión, valoramos positivamente, de Foster y Cabanelas para la estación del AVE. Esto supone un revés importante para el PSOE provincial que se oponía tajantemente a cualquier remodelación. Era, además, el mayor obstáculo de mi buen amigo José Ángel Vázquez Barquero y los suyos para no apoyar el PXOM. La situación ahora ha cambiado radicalmente, por lo que entiendo que tanto PP como PSOE tienen la obligación de sentarse a negociar, intercambiar los cromos que a uno le sobren y necesite el otro para completar su colección, llegar a un acuerdo y pactar. Y después, por supuesto cumpliendo las obligaciones legales, nos sorprendan anunciándonos la aprobación del PXOM. Lo que tampoco tiene que ser tan complicado ya que se trata del PXOM de Áurea Soto, concejala que fue del PSOE, con pequeños retoques motivados por las alegaciones presentadas.

«Cuestión de respecto». Ese es el nombre bajo el que el Concello de Ourense y la asociación para la prevención y la educación social (APES) lanzan un programa para fomentar la igualdad y la diversidad, que se desarrollará en un total de seis centros educativos de Secundaria y de Formación Profesional de Ourense. El objetivo es llevar a los centros elegidos actividades de análisis y de reflexión en materia de diversidad para dotar a los jóvenes participantes herramientas para prevenir situaciones de odio y violencia. Con los conocimientos adquiridos en esta materia se confía en que los alumnos prepararán una acción social que tendrá como meta final concienciar a la ciudadanía ourensana.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, participó en la presentación, junto con la concejala de Benestar Social, Sofía Godoy, y con la responsable de APES en Ourense, Raquel Crespo. «Estamos ante unha realidade ante a que non hai volta atrás por moito que algúns pretendan poñer muros, e estamos nunha cidade moito máis diversa en moitos sentidos», señaló el regidor popular durante la presentación de la campaña en el salón de plenos de Ourense.

Prevención

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, subrayó que trabajar con la juventud es «vital para previr a violencia de xénero, así como a homofobia e o racismo, que tamén se teñen detectado nos mozos». La previsión del programa que se pondrá en marcha a lo largo de este curso es de llegar a 250 alumnos de los centros educativos Luis Vives y Cardenal Cisneros, los IES Otero Pedrayo y Blanco Amor y los CIFP Portovello y A Farixa. Para llevar a cabo esta iniciativa, el Concello tendrá la colaboración de APES en la gestión de proyectos socioeducativos.

Por su parte, Raquel Crespo destacó sobre la iniciativa: «O que se porá en valor é que a diversidade é unha fortaleza e hai que vela como tal, é normalizala para previr todo o relacionado co odio e coa violencia. O que importa é deixar ese gran de area para deixar a cidadanía máis concienciada».

Metodología

De acuerdo con lo expresado durante la presentación de este proyecto, la metodología que se utilizará pasa por poner en valor al alumnado, convirtiendo a cada participante en agentes activos y de cambio social, fomentando el compromiso y la responsabilidad con su entorno y las problemáticas sociales de la comunidad. «Aquí radica a clave deste proxecto; apelar ao compromiso dos mozos, á súa responsabilidade, reivindicar a súa capacidade para converterse en verdadeiros axentes de cambio na nosa sociedade, e contribuir á erradicación das desigualdades e á promoción da diversidade», explicó el regidor Jesús Vázquez.

La iniciativa «Cuestión de respecto» nace al amparo del tercer plan de equidad de género del Concello de Ourense que se ha puesto en marcha recientemente en la ciudad.