La Universidad de Vigo tiene ya cubiertas el 91 % de sus plazas

María Jesús Fuente Decimavilla
m. j. fuente VIGO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Alvaro Vaquero

La institución académica aprueba un programa para retener a las investigadoras distinguidas

09 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al cumplirse el octavo plazo de matrícula y a expensas del cierre, la tasa de ocupación de nuevo ingreso de la Universidad de Vigo supera ya el 91 %, el porcentaje más elevado de las tres instituciones académicas gallegas.

«Estamos realmente cubrindo as expectativas», apuntó ayer el rector, Manuel Reigosa, en el transcurso del consello de goberno. Sobre las titulaciones que tienen más dificultades para cubrir las plazas, avanzó que se está trabajando en un plan específico para atraer alumnado, así como en acciones concretas, imitando las desarrolladas por la Facultad de Geografía e Historia de Ourense. «Entendemos que son titulacións importantes para o Sistema Universitario Galego e que tamén teñen moito que ver co fortalecemento do tecido industrial e do traballo de noso país e cómpre que acaden un maior número de estudantes», destacó el rector. Las expectativas pasan, a su juicio, por superar el 91 % actual de ocupación de las 3.702 plazas de nuevo ingreso que se ofertan este año. Sin embargo, va a ser muy difícil llegar al 99,7 % del curso anterior, cuando la institución estuvo a punto de poner el cartel de completo.

A falta de que la Universidad dé a conocer el desglose por campus, en septiembre ya avanzó que el de Ourense era el más solicitado. Entonces la media de ocupación de los tres era del 87 % frente al 90 % de Ourense. En ese mismo mes solo tenía el 10 % de sus 920 plazas sin ocupar y el curso pasado llegó al 101,7 %, el de más crecimiento. El segundo puesto en ocupación le suele corresponder a Pontevedra, al menos en el curso 2017-2018, mientras que Vigo se queda en la última posición.

Entre las carreras que cuentan con más plazas libres figuran Recursos Mineros y Energéticos, tal vez debido al desconocimiento de las nuevas posibilidades que ofrece esta titulación, identificada aún en gran parte con el sector minero. La especialidad de Galego-Ingles (impartida dentro de la Facultad de Filología y Traducción) y la de Ingeniería Agraria son otras cuentan con oferta.

Asimismo, el consello de goberno aprobó por unanimidad los contratos Hipatia, un programa que permitirá prorrogar por dos años los trabajos de las investigadoras distinguidas de la institución. El compromiso va dirigido a las 42 personas que en este momento están contratadas en distintos niveles. La universidad quiere retenerlas.