Siete de cada diez personas no saben qué pasa con el OUFF y el Outono

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Álvaro Vaquero

El 12,5 % de los consultados en la encuesta de Sondaxe consideran que el Concello de Ourense es el responsable de la situación de ambas actividades

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El panorama cultural de la ciudad ourensana lleva dos años convulsionado. En el ejercicio del 2017 ya se empezaron a registrar desencuentros importantes entre los organizadores de algunas de las citas que forman parte del calendario anual -del OurenRock a los festivales e teatro o las actividades del OUFF- y se empezaron a escuchar las primeras quejas.

En octubre del pasado año el BOE publicaba la nueva ley de contratación de las administraciones públicas y empezaba la cuenta atrás para una entrada en vigor, con el inicio del mes de marzo de este año, que ha sido devastadora para la oferta cultural de Ourense y para las relaciones entre los colectivos, asociaciones o particulares que organizan o promueven actividades y las respectivas administraciones con las que venían trabajando hasta la fecha.

La queja es generalizada y desde la administración tampoco se ha acertado a articular soluciones para evitar los principales problemas, como se ha puesto de manifiesto en encuentros o reuniones de funcionarios y personal de las respectivas administraciones. Las trabas a la hora de contratar y el límite de gasto -por encima de los 15.000 euros es obligatorio ir a un concurso público- han sido los principales escollos a la hora de dar continuidad a muchos proyectos. En el caso de la ciudad de Ourense los dos grandes perjudicados han sido el Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) y el Outono Fotográfico.

La asociación que organiza el certamen fotográfico ha anunciado la desaparición del mismo y el Concello de Ourense no celebrará la edición 2018 del OUFF.

Sin embargo, siete de cada diez ourensanos dice no saber qué está pasando con el Festival de Cine y el Outono Fotográfico -o no tener un criterio definido en relación a la situación de estas dos actividades- según los resultados del sondeo realizado por Sondaxe para La Voz de Galicia.

Los ourensanos que sí se posicionan en relación a la problemática de estos dos certámenes, consideran que el Concello de la capital y la Diputación han sido los responsables de que ambos proyectos no tengan continuidad. Un 12,5 % de los encuestados sitúan el origen de ambas problemáticas en el gobierno que preside Jesús Vázquez y un 9,5 % de los participantes en la encuesta están convencidos de que la responsabilidad mayor corresponde a la Diputación.

Las personas que consideran que los organizadores de ambas convocatorias o la ciudadanía en general tienen un papel determinante en la situación son testimoniales. Un 2,1 % de los encuestados atribuyen la responsabilidad a los organizadores y el 1,3 % centran la misma en los ciudadanos.

Pendientes de la Diputación

Las previsiones en relación al festival de cine cambiaron hace dos días, al conocerse que el alcalde firmó la cesión de marca del OUFF para que la Diputación pueda organizar el festival durante cuatro años -el acuerdo es revisable a los dos años-. Ahora es el organismo provincial el que debe aclarar si se hace cargo, o no, del festival.

El 100 % de los encuestados que votaron a la marea culpan al gobierno local

El posicionamiento de los encuestados en relación al partido al que votaron en las municipales del 2015 arroja resultados muy dispares. Así, las personas que apoyaron al PP en las últimas municipales consideran que la Diputación es la principal responsable -con el 9,9 %, frente al 7,8 % que se inclinan por el Concello- y arrojan el mayor porcentaje de indecisos: 75,3 %.

Los votantes de PSOE y BNG hacen responsable al Concello: 10,9 % y 27,5 % respectivamente.

Las personas encuestadas que apoyaron a la marea en el 2015 lo tienen claro: el 100 % de los que participaron en la consulta culpan al Concello. Los que se alinearon con Democracia Ourensana dan el 50 % al Concello y no citan a la Diputación.