El Concello mantiene el retraso en el pago de las facturas por encima de los cien días

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

DO esgrime los datos para pedir la intervención del Concello y el PP lo ve «irresponsable»

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El retraso en el pago de las facturas en el Concello de Ourense no deja de aumentar según avanza el año. Si el último dato conocido hacía saltar las alarmas, toda vez que se superaba la barrera de los 100 días, el nuevo dato del que se dará cuenta en el pleno del próximo viernes -el relativo al período medio de pago del mes de agosto- es todavía más preocupante, ya que la demora para pagar a los proveedores se sitúa en los 114 días. Es decir, ocho días más que en el último mes contabilizado y muy lejos de los 40 días que se tardaba a comienzo de año. La deuda del dinero pendiente de abonar se sitúa, de acuerdo con los informes de tesorería, en el entorno de los siete millones de euros.

La tendencia negativa del período medio de pago en el Concello de Ourense ha provocado las críticas de la oposición municipal. Democracia Ourensana ha ido un paso más allá y ha optado por registrar sendos escritos en la Xunta y en el Gobierno Central para solicitar la intervención de la administración local, en base a las cifras de morosidad y también al hecho de que se encuentran en precario algunas de las principales concesiones municipales a la que se sumará próximamente la concesionaria de la ayuda a domicilio. DO alerta en el escrito que Ourense lleva más de veinte meses seguidos superando el tiempo de 30 días que fija la normativa. «Nuestra obligación es dar parte a administraciones supramunicipales», indicó su portavoz Gonzalo Jácome.

La concejala de Facenda, Ana Morenza, calificó de « muy irresponsable» la petición de DO y alertó las «graves consecuencias» que acarrearía para la ciudad una medida de estas características que, finalizó, ni Xunta ni Estado han valorado pese a tener todos los datos económicos en su mano.

Ourense en Común censuró que el PP convirtiese en un «mal pagador» y alertó de que será necesario la creación de un plan de ajuste para hacer frente a la «inxente» cantidad de facturas acumuladas por el actual gobierno.