«Si vas a una entrevista de trabajo y dices que sabes chino, vas a destacar»

El docente Modesto Corderi quiere acercar la cultura y la lengua del país asiático a los ourensanos


ourense / la voz

Si entre sus propósitos para el nuevo curso figura el de aprender chino, en Ourense hay una gran oportunidad para hacerlo. En los últimos días la Escuela Oficial de Idiomas ha desarrollado diversas acciones orientadas a acercar a los estudiantes y, en general, a todos los ciudadanos, a la cultura china. El impulsor de gran parte de ellas ha sido Modesto Corderi Novoa, un apasionado de la docencia y gran conocedor de la cultura china, que se ha propuesto acortar distancias entre aquel país y esta pequeña provincia. Dice que entre unos y otros hay más coincidencias de las que se podría pensar.

Y, desde luego, habla con conocimiento de causa. En 2006, después de terminar la carrera de Informática en el campus de Ourense, se trasladó a Sídney porque lo que realmente le gustaban, confiesa, eran los idiomas. Allí hizo migas con mucha gente de China, sobre todo profesores de universidad, que lo animaron a trasladarse a ese país. Y allá se fue. «Empecé a estudiar en la universidad Filología china, mientras trabajaba también como profesor en el Instituto Cervantes», cuenta. Finalizado el aprendizaje se incorporó a la embajada, donde prestó servicios como intérprete, para más tarde regresar de nuevo a la universidad, con el objetivo de completar sus estudios de chino con un máster de profesor del idioma. «Entre medias trabajé en colegios e institutos, dando clase, porque la verdad es que siempre me ha gustado la enseñanza», confiesa.

Y mientras se encontraba todavía en China, a Modesto le salió un trabajo como profesor de español en la universidad George Washington, así que decidió que también cogería ese tren. Hizo la maleta y voló a Estados Unidos, para conocer una nueva cultura y diversificar su aprendizaje. A punto estuvo de regresar al país del sol naciente en el año 2016, cuando lo llamaron para trabajar como presentador de televisión en un canal chino, pero aquella oferta coincidió con otra de la administración gallega, para dar clase en la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo. «Ya llevaba muchos años fuera y pensé que era un buen momento para regresar».

Ahora, Modesto acaba de incorporarse a la EOI de Ourense, donde trata de promocionar los estudios de chino. En la última semana ha estado dando charlas en colegios e institutos. «Cuando vamos a los institutos, vemos que los chicos aprenden cosas que no sabían. Los que estudian ciencias descubren que una de cada tres publicaciones científicas las hacen los chinos o que están trabajando en una base espacial en la luna. Se dan cuenta de que ese país tiene un potencial enorme», cuenta el docente, que reconoce también que no hay que cerrar los ojos a la cada vez mayor presencia de ciudadanos chinos en Ourense. «Ellos están abriendo empresas aquí y las nuestras están haciendo negocios con China, y las que no lo hacen lo quieren hacer porque aquel es un mercado gigante, con muchas potencialidades».

Así que ante estas evidencias, qué mejor que prepararse. «Cuanto más a fondo conozcamos su cultura mejor haremos negocios con ellos, y también hay que pensar que muchos jóvenes pueden encontrar un trabajo en ese mercado. Si vas a una entrevista de trabajo y dices que sabes chino, desde luego vas a destacar entre el resto de candidatos», advierte. Y lo tiene claro. «Se puede aprender chino a cualquier edad. Tenemos gente desde los 14 años hasta jubilados», cuenta el profesor, que recuerda que si nunca es tarde para aprender cosas, tampoco lo es para los idiomas.

Advierte además de que la lengua no es tan complicada como podría parecer a priori y asegura que el método de aprendizaje que tienen en la escuela es muy dinámico. «El método que usamos es muy comunicativo, con juegos, teatro; y como es una enseñanza no obligatoria y para adultos, tratamos de divertirnos y ver también como es su cultura con películas». Ya saben...

DNI. Profesión.

quién es

DNI. Modesto nació en Ourense en 1981. Estudió Ingeniería Técnica Informática en el campus provincial. Luego se fue a Sídney y más tarde se instaló en Pekín, donde estudió Filología china. También ha vivido en Estados Unidos

Profesión. Su pasión siempre ha sido la docencia y ha dado clases de chino y de inglés, así como de español en el Instituto Cervantes de Pekín. Desde hace unos meses dirige el departamento de chino de la escuela de idiomas, que quiere potenciar.

«A los gallegos nos llaman los chinos de España; nos parecemos»

Es evidente que la distancia geográfica que hay entre Galicia y China es mucha, pero a pesar de esa lejanía al parecer tenemos más cosas en común de las que se podría pensar. Así lo sostiene Modesto Corderi. «A los gallegos nos llaman los chinos de España porque hay cosas en las que nos parecemos mucho», asegura. Y lo explica. «Tenemos una base rural muy grande, una conexión con el pueblo grandísima; también somos ciudadanos que hemos emigrado mucho, por muchas circunstancias, como ellos, y además somos gente trabajadora y ahorradora, otra cosas en la que también coincidimos», dice.

Y hay más. «Al igual que les ocurre a ellos, también tenemos miedo al conflicto y nunca respondemos a las cosas directamente y eso es algo que también hacen los chinos, que nunca te contestan directamente cuando les preguntas algo». Advierte, no obstante, que hay diferencias culturales abismales pero cree que esos puntos de unión pueden ser un buen punto de partida para estrechar lazos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

«Si vas a una entrevista de trabajo y dices que sabes chino, vas a destacar»