Fomento abre un nuevo período para alegar contra la estación intermodal

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El alcalde de la capital ourensana agradece el anuncio del Ministerio y dice que la ejecución del proyecto es ya imparable

30 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La decisión del PSOE de respetar el proyecto heredado del Gobierno de Mariano Rajoy para la estación intermodal ya no tiene marcha atrás. Justo un día después de que el Consejo de Ministros autorizase la firma de un convenio con la Xunta para la ejecución de un párking subterráneo allí, ayer el Boletín Oficial del Estado publicaba el anuncio de información pública del estudio informativo del proyecto de la nueva estación intermodal.

El Ministerio de Fomento expondrá ese documento en sus oficinas de la Subdelegación General de Planificación Ferroviaria en Madrid y en Ourense, en la Subdelegación del Gobierno, durante un plazo de treinta días. En ese período, los interesados podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas, tanto si son particulares como si son Administraciones u otro tipo de entidades. Cabe recordar que, tras el cambio de Gobierno, el PSOE ourensano anunció que seguiría reivindicando la ejecución del proyecto inicial de Norman Foster hasta el punto de que los socialistas de la ciudad llegaron a enviar una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para presionar en ese sentido. Con el convenio para el párking y, ahora, con la exposición pública del proyecto de la intermodal, esa reivindicación queda definitivamente descartada.

Agradecimiento

El alcalde de la capital ourensana, el popular Jesús Vázquez, fue el primero ayer en celebrar el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado. Según dijo, la ejecución de la estación intermodal es imparable. «Cando falamos, facémolo facendo o que hai que facer e con pasos firmes onde teñen que estar: nos boletíns oficiais», señaló el regidor ourensano, que recibió este nuevo avance «como un novo paso fundamental e a demostración de que os esforzos destes anos teñen pagado a pena para acadar o gran proxecto do século XXI».

Vázquez destaca que este anuncio llega un día después de que el Consejo de Ministros autorizase la firma de un convenio con la Xunta de Galicia para la ejecución de un párking subterráneo. Ese también era un trámite indispensable puesto que, hasta que el aparcamiento esté terminado, no será posible comenzar con las obras de la terminal de autobuses de la futura intermodal. Las máquinas que están trabajando en la zona se dedican, por ahora, únicamente al derribo de dos edificaciones para liberar espacio.