El sindicato CSIF reclama medidas contra el «edificio enfermo» de una sede de Política Social

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Son ya dos sentencias las que ponen bajo sospecha las instalaciones y reconocen como accidente laboral el mal de los afectados, que la Xunta ve como enfermedad común

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato CSIF ha reclamado a Política Social la adopción de medidas en el edificio oficial de esta consellería en la calle Sáenz Díez. La petición se plantea después de que una sentencia de un juzgado de lo contencioso de Ourense, que es la segunda que responde a demandas de trabajadores que desarrollan su actividad en estas oficinas, haga referencia al síndrome de edificio enfermo, que la OMS reconoce. La falta de ventilación natural es uno de los aspectos que el juez censura.

CSIF demanda medidas para proteger la salud de los setenta trabajadores de estos locales. Ve la sentencia, además, como «un paso más en el reconocimiento oficial del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple como accidente laboral». Pide que desde la administración «se promueva el estudio y la investigación de las enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo, identificando mejor los agentes causantes, sus efectos sobre todo en el desarrollo normativo orientado a mejorar la calidad y eficacia de la vigilancia de la salud».

En la sentencia, el juez ha recomendado la instalación de ventanas para que se pueda recurrir a la ventilación natural y evitar problemas como los aquí suscitados. La resolución considera accidente laboral la situación de la trabajadora, que la Xunta veía como enfermedad común.