El Posío afrontará este año su primera mejora de calado en dos décadas

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El taller de empleo de 400.000 euros se centrará en adecentar la zona del botánico

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La última reforma de calado que se realizó en el jardín del Posío de Ourense fue en el año 1996. Por tanto, cuando los integrantes del obradoiro de empleo de la Xunta y el Concello comiencen a trabajar en la recta final de este año en la zona del botánico habrán pasado más de dos décadas desde la última intervención de importancia en el emblemático espacio de ocio de la ciudad. Y es que al margen del mantenimiento más básico y la reposición de elementos que se hayan podido estropear en la zona, como fue el caso de las barandillas o las casetas de los pavos reales, los diferentes gobiernos que han pasado por el Concello de Ourense desde 1996 han estado de espaldas al Posío.

La actuación que se iniciará a lo largo de este año tiene un presupuesto estimado de 400.000 euros. Se centra en la zona del botánico y contará con dos módulos, uno de albañilería y otro de jardinería. Dará empleo a una veintena de personas y tiene un período estimado de ejecución de nueve meses. Para más adelante quedarán otras dos grandes demandas vecinales, como son la reparación de la castigada zona de juego infantil y del pasillo central. El gobierno local asegura que está trabajando en la elaboración de sendos proyectos. «Asumimos un mandato por unanimidade do pleno de reforma integral e empezamos coa escola taller», explicó ayer el concejal de Infraestructuras, José Araújo. El político popular mostró su extrañeza por la movilización vecinal teniendo la proximidad del inicio de obras para su mejora tras tanto tiempo en el olvido. «Algúns dos que lideran a plataforma estiveron no goberno e non miraron para o Posío», zanjó.

Protesta para exigir «dignidade con un espazo importante na historia da cidade»

Bancos rotos, árboles secos, humedades y baldosas descolocadas que provocan tropezones constantes. Ese es el escenario que describen los usuarios que habitualmente acuden al jardín del Posío de Ourense y que está detrás de la movilización que se celebró en la tarde de ayer y que reunió a decenas de personas en una concentración en la que también se recogieron firmas. Sus demandas pasan por hacerse escuchar ante el Concello de Ourense y tener voz y voto en las actuaciones que se ejecuten en la zona de ocio que a diario es utilizada por decenas de familias ourensanas y que han visto como el deterioro ha ido en aumento en los últimos años.

En el manifiesto sobre el que se recogían las firmas se incluían tres peticiones al Concello. La primera de ellas está relacionada con el deseo de los vecinos de ser partícipes en la elaboración del proyecto que se lleve a cabo. Las otras dos que se ponga sobre la mesa un plan de mejora del espacio y que se trate al Posío con dignidad. «Foi un espazo importante para a cidade no ensino, na cultura e nas nosas vidas», resumió Antón Gómez, uno de los portavoces vecinales.

Gómez aseguró que no tienen ningún interés en estar «tirados na rúa» y que si el Concello asume sus demandas dejarán de lado las protestas. Desde el gobierno local se considera que ha habido un intento de «mentir» a los ciudadanos alarmando sobre la posibilidad de derribar uno de los muros del Posío.

La marea se suma a la protesta

Ourense en Común se unió a la reivindicación vecinal del Posío al entender que era urgente que el Concello de Ourense escuchase y fuese «transparente» con los vecinos. La marea lamenta, además, que el PP no dote de presupuesto la ejecución de la reforma y se limiten los trabajos a un obradoiro. «O arranxo do xardín é necesario e urxente, porque o espazo require de accións de mellora na limpeza ou a seguridade tras un abandono histórico», explicó el concejal Miguel Doval.