Anova se arrima a la marea ourensana tras el fiasco del 2015

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El partido nacionalista avanza su apoyo a OUeC sin consultárselo a sus bases en Ourense

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Antón Sánchez, portavoz nacional de Anova, se reunirá hoy con representantes de las mareas de Ourense, Ribadavia y O Carballiño. La formación nacionalista explica en un comunicado que el objetivo de ese encuentro «é mostrar o apoio de Anova aos procesos de unidade popular consolidados».

Ese entrecomillado textual no ha pasado desapercibido para nadie en ese espacio político puesto que el partido fundado por Xosé Manuel Beiras estaba hasta ahora al margen de la marea ourensana, Ourense en Común. Hay que recordar que Anova abandonó OUeC tras el fiasco de sus primarias en el año 2015 y la formación nacionalista se presentó en solitario en aquellas elecciones.

Las heridas de esa crisis siguen abiertas y el actual acercamiento de Anova a la marea ourensana es fruto del interés de la dirección nacional de ese partido. De hecho, la reunión que tendrá lugar hoy se ha organizado sin consultárselo previamente a las bases de la formación en Ourense. «Resulta curioso que os membros dunha asemblea non se enteren das actividades que fai o seu partido», criticó ayer Alfonso Diz, uno de los más destacados dirigentes del partido en la ciudad, que no quiso hacer más declaraciones al respecto.

Donde sí han recibido con los brazos abiertos el anuncio de Anova es en el seno de Ourense en Común. Minutos después del comunicado de Anova, la marea difundía otro en el que agradecen su respaldo y aluden al entrecomillado antes citado. Martiño Xosé Vázquez, ya proclamado candidato a la alcaldía de OUeC, está ahora mismo en plenas negociaciones para integrar en su lista a miembros de Podemos y Esquerda Unida y parece también dispuesto a hacerlo con los nacionalistas. «É fundamental artellar un proxecto común no que todas nos sintamos representadas. Damos a benvida e agradecemos o apoio de Anova», señaló Vázquez ayer.