El plan urbanístico vigente liquida los bungalós del cámping de Untes

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Alvaro Vaquero

La reforma de las instalaciones costará cerca de un millón de euros al Concello

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El cámping municipal de Untes cerró sus puertas en verano del año 2015. La empresa que tenía encomendada la gestión de las instalaciones anunció entonces un cierre temporal, pero la compañía entró en concurso de acreedores y hasta hace unos meses el Concello de Ourense ni siquiera podía entrar en el complejo. Cuando logró autorización judicial para acceder al cámping, los vándalos ya habían logrado entrar sin permiso. El resultado fue el saqueo, el pillaje y el abandono. Actualizar las instalaciones costará cerca de un millón de euros.

Tras comprobar el estado del complejo, el gobierno local decidió aprovechar para planear la renovación total del mismo y le encargó el trabajo a los arquitectos Alberto de Paula y Aurelio Outeiriño, los autores del diseño inicial del cámping hace ahora 18 años. El proyecto fue presentado ayer a los grupos de la oposición y llama la atención que las instalaciones prescindirán, en esta nueva etapa, de los ocho bungalós de madera existentes.

El «glamping» como concepto

Esas edificaciones fueron el objetivo principal de los actos vandálicos que sufrió el cámping hasta que el Concello decidió tapiar sus puertas y ventanas. Y, además de su mal estado, el gobierno municipal explica que los bungalós son incompatibles con el plan urbanístico vigente (el PXOM fue anulado y están en vigor las normas aprobadas en el año 1986). «Óptase polo concepto de cámping con glamur, ou o que é o mesmo “glamping”, con todo tipo de comodidades. O obxectivo é vivir unha experiencia natural sen ter que renunciar á comodidade, por exemplo, dunha cama. Para iso prevense unha serie de tendas de campaña que disporán de toma de corrente, e “camas con sabas”», explica el gobierno municipal en un comunicado difundido ayer.

El concejal de Turismo e Termalismo, Jorge Pumar, fue el encargado de presentar el proyecto a los grupos de la oposición y, tras el acto, el alcalde, Jesús Vázquez, mostró su satisfacción con el resultado del trabajo realizado por los arquitectos Alberto de Paula y Aurelio Outeiriño. «Logo de rescatar a concesión tras un longo proceso coa anterior concesionaria, este goberno púxose mans á obra e en sete meses conseguimos deseñar o futuro dunha instalación clave para o desenvolvemento turístico da nosa cidade: un cámping á vangarda no seu deseño e que ofrecerá os mellores servizos», señaló el regidor ourensano.

El complejo podrá recibir a las autocaravanas y contará con conexión wifi

Según el proyecto presentado ayer, las reforma del cámping de Untes costará 826.341,59 euros (IVA incluido). El diseño prevé 34 parcelas de 72 metros cuadrados cada una (el mínimo que impone la normativa es de sesenta) y la mayor parte de ellas podrá acoger cualquier tipo de instalación: caravanas, autocaravanas o tiendas. Todas, según remarca el gobierno municipal, tendrán toma de electricidad y agua. Además, habrá conexión wifi en toda la zona de acampada.

El cámping se organizará en seis niveles. El primero tendrá el aparcamiento, recepción y cafetería. En el segundo se mantiene una edificación destinada a supermercado y en el tercero habrá otros servicios y aseos. Los tres siguientes descienden por el terreno conformando la zona de acampada y estarán unidos por una vía perimetral y por unas escaleras. Cabe destacar, por otro lado, que la geotermia será la principal fuente de energía de las instalaciones.

Por otra parte, según informa el gobierno municipal, se prevén nuevas zonas arboladas y espacios abiertos multiusos para realizar actividades como conciertos al aire libre o actividades deportivas. El Concello deberá habilitar ahora la financiación necesaria para poder ejecutar todas las obras planteadas.