El AVE a Madrid empezará a circular con la intermodal a medio hacer

El convenio para el aparcamiento subterráneo lleva seis meses parado en Fomento


Ourense

El Gobierno socialista de Pedro Sánchez insiste en que respetará el compromiso que heredó del PP para completar la conexión AVE de Ourense con la Meseta antes del año 2019. Los trenes de alta velocidad comenzarán a circular en pruebas, según asegura el Ejecutivo, a finales del año que viene. Sin embargo, tal y como avanzó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, las obras de la estación intermodal no estarán terminadas para entonces.

A la Xunta de Galicia le corresponde la ejecución de la terminal de autobuses y Vázquez acudió ayer a supervisar el inicio de las obras acompañada del alcalde, Jesús Vázquez, y de otras autoridades. Las máquinas han comenzado a trabajar, aunque tan solo para el vaciado y demolición de dos edificaciones, una donde se ubicaba el supermercado Froiz y otra de uso ferroviario. En su lugar se construirá la estación de buses, pero para comenzar las obras habrá que esperar a terminar primero el aparcamiento subterráneo puesto que, cuanto este esté en ejecución, quedará afectado el párking que actualmente está en superficie y será necesario habilitar otro provisional, que estará en la zona donde va la futura terminal de autobuses.

El problema es que la construcción del aparcamiento subterráneo aún no ha comenzado. En esa actuación está previsto invertir 6,7 millones de euros, pero lo cierto es que la obra ni siquiera ha sido licitada. Fuentes de la Xunta aclaran que hace seis meses que el convenio está sobre la mesa del Gobierno central y solo falta que se le dé el visto bueno definitivo. Según lo previsto, el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) licitará la obra aunque la mayor parte de la inversión (algo más del 60 %) la asumirá la Administración autonómica.

La Xunta confía, en todo caso, en que ese trámite no se demore y mantiene que la terminal de autobuses estará terminada a mediados del año 2020. «No desenvolvemento das obras temos que acompasar e acompasaremos a nova estación de autobuses co aparcamento soterrado e tamén coa adaptación das vías para a chegada do AVE a Galicia», explicó ayer Ethel Vázquez.

De este modo, las obras de la terminal de buses no habrán terminado para cuando el AVE a Madrid empiece a funcionar en pruebas, aunque esa demora no impedirá la llegada de los primeros trenes de alta velocidad, aseguró Vázquez: «Son actuacións compatibles e o importante é que os AVE en probas poidan entrar na estación ferroviaria». Cuando ya haya viajes comerciales sí estará finalizada, según afirmó la conselleira de Infraestruturas, que no pudo precisar cuánto tiempo durará ese período de pruebas puesto que depende del ADIF e incluso de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Fuentes conocedoras de ese tipo de trámites calculan que podrían ser torno a seis meses. También corresponde a la Administración estatal la reforma de la estación Empalme para la llegada del AVE así como la integración urbana de esta infraestructura para facilitar la conexión de los barrios situados a ambos lados de las vías.

Características

Respecto a la futura terminal de autobuses, tendrá 13 dársenas de operación y 3 de regulación justo detrás del centro de salud. Además, el edificio de venta de billetes, consignas y otros servicios -que quedará anexo a estación Empalme- tendrá 700 metros.

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