Tú, ¿eres de los que usa el coche?

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La Semana da Mobilidade da la espalda al vehículo a motor con diversas actividades

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si eres del que usas coche para todo, olvídate, esta no es tu semana. El Concello de Ourense se ha tomado en serio la Semana da Mobilidade y la capital ourensana se ha convertido, parcialmente, en un lugar amable con los peatones, ciclistas y patinadores. También se ha ayudado de paneles informativos con fotografías que muestran las bondades de la bicicleta para ciudades como la ourensana. «Combina e Móvete» es el título de la muestra que decora la calle Curros Enríquez, en la que rostros ourensanos conocidos han puesto su imagen al servicio del bien común en su apuesta por la movilidad. Los escolares también se han unido al reto participando en circuitos cerrados, tanto en la recién peatonalizada Cardenal Quevedo como en la explanada de la Policía Nacional. Han cogido sus bicis y se han enfrentado a unas calles sin coches, pero con señales viarias de obligado cumplimiento e importantes para circular con seguridad en cualquier ciudad.

En Barbadás también se han puesto las pilas y ayer alumnado del Filomena Dato estuvo en A Valenzá para emitir multas solidarias. Hoy serán los de O Ruxidoiro los que, acompañados por Protección Civil y policía local, velarán por el cumplimiento de las normas de circulación.

Tras esta semana, será el momento de ir dando pasos para convertir la capital en un lugar amable en cuanto a la circulación. Se pretende llevar a cabo a través de una comisión de seguimiento. Ayer, Amigos da Terra señaló que era el momento de tomar en serio la transformación de la ciudad y solicitó que la asociaciones sociales puedan contribuir a ello. Proponen, entre otras cosas, hacer de Ourense una ciudad en la que se circule a 30 kilómetros por hora con zonas de prioridad peatonal y de limitación de velocidad que permitan comenzar la pacificación del tráfico en el centro de la ciudad. Una apuesta, aseguran, que podría ser real en seis meses.