El ex teniente de alcalde Sánchez Vidal, promotor de la plataforma que pide unidad a la izquierda

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

miguel villar

«A confluencia é imprescindible», dice el ex líder del BNG

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como avanzó La Voz de Galicia ayer, en los próximos días se presentará en Ourense una plataforma que reclama unidad a los partidos de izquierda de cara a las próximas elecciones municipales. Además del exsindicalista Etelvino Blanco, entre los promotores de esta iniciativa está el ex teniente de alcalde del BNG, Alexandre Sánchez Vidal.

«A confluencia é imprescindible», dice el exlíder nacionalista, que se apartó de la primera línea de la política en el año 2009, en plena crisis interna de la organización frentista en la ciudad. Después vendrían las imputaciones judiciales por su gestión como teniente de alcalde en el gobierno bipartito, pero acabó siendo absuelto. Mientras, Sánchez Vidal abandonó el BNG y llegó a participar en algunas de las primeras asambleas de Ourense en Común. Precisamente, califica de proceso «fallido» el de constitución de la marea hace cuatro años. Actores fundamentales de la izquierda ourensana se quedaron fuera de aquella iniciativa de confluencia, pero Sánchez Vidal cree que «iso é perfectamente reparable agora». «Temos que ser capaces de aprender dos erros que cometemos, pero sen autoflaxelarnos», añade el ex teniente de alcalde.

En todo caso, el exlíder nacionalista apunta que tiene la «impresión» de que «agora non hai o mesmo grao de mobilización social que hai catro anos». Por ese motivo, según dice, decide dar un paso adelante con la constitución de la plataforma que reclamará unidad a los partidos de izquierda. «Cómpre que nos activemos todos», señala Sánchez Vidal, que alude también a una decadencia generalizada en la ciudad: «É necesario recuperar Ourense. Non pode ser que non funcione nada, desde os datos macroeconómicos ata algo tan simple como que o lixo non soborde das papeleiras».

El portavoz de Anova, también

Entre los promotores de la plataforma que apoyan Etelvino Blanco y Alexandre Sánchez Vidal está también Alfonso Diz, portavoz de Anova en la ciudad. «Sempre colaboramos en iniciativas deste tipo», dice. Y añade que Ourense en Común no representa la pluralidad de la izquierda en la ciudad (Anova, por ejemplo, se quedó fuera tras el fiasco de las primarias del año 2015). Cree Diz, sin embargo, que eso podría cambiar y alude a la reciente decisión de la marea de aplazar sus primarias para, de ese modo, tratar de llegar a un acuerdo con Podemos y Esquerda Unida que por ahora se resiste. «Quizais iso poida axudar», opina Alfonso Diz sobre el llamamiento a la unidad.