La imbatibilidad de Pato Guillén otorga siete puntos a la UD Ourense

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El portero del equipo rojillo alcanza ya 315 minutos sin encajar un gol, tras tres partidos y medio

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La pócima secreta para el gran inicio de la UD Ourense en Tercera División repite la que otorgó el ascenso de categoría la pasada temporada: la fiabilidad y seguridad defensiva. Tras tres partidos y medio, pendiente de que se juegue el segundo tiempo del derbi ante el Ourense CF, el equipo de Fernando Currás todavía no encajó ningún gol y eso le otorga siete puntos de los nueve posibles en juego, lo que le coloca en las posiciones de privilegio y todavía con un resultado pendiente que podría suponer algún punto más.

El quinto clasificado de la Tercera División tiene en Pato Guillén el portero menos goleado y es junto a Racing B, Prat, Algeciras, Osasuna B y Tarazona, el único equipo que todavía no sabe lo que es encajar un gol. Un mérito del trabajo defensivo del equipo y que el guardameta rojillo no duda en reconocer: «Es evidente que el año pasado fue clave ser fuertes defensivamente y este año estamos en el mismo camino porque contamos con una plantilla muy comprometida». En ataque la UD solo marcó dos goles, aunque para el portero no todo lo positivo está en la parcela defensiva «porque en ataque estamos jugando bien y creando muchas ocasiones en cada partido, pero ahora estamos en una racha que nos cuesta hacer gol».

El equipo rojillo cuenta con su bloque principal defensivo que repite de la temporada pasada y eso es, a juicio de Pato Guillén, «una clave importante para que a estas alturas nos estemos mostrando tan sólidos y nos permite que los jugadores nuevos se vayan acoplando cuanto antes con menos presión».

En lo personal considera que cada partido que pasa «me muestro más tranquilo y confiado por el trabajo de colectivo, lo que hace que no nos generen muchas ocasiones de gol y eso facilita mi labor».

Pero la parte negativa para un portero en ese caso es la obligación de estar siempre concentrado «porque al no llegarte mucho el rival, en las pocas ocasiones que lo hacen, debes mostrarte acertado y metido en el partido para ayudar».

Con los pies en el suelo

El excelente inicio de liga de los rojillos no hace perder la perspectiva del objetivo del equipo y de las dificultades que surgirán durante la temporada para el portero. Guillén ratifica el excelente momento del equipo: «Comenzamos bien, con unos puntos muy importantes, pero somos conscientes de que la temporada será muy complicada y exigente por la calidad de los rivales y el empezar bien no hace que cumplas el objetivo antes de tiempo. El nuestro es conseguir la permanencia cuanto antes mejor y luego ya se podría disfrutar y llegar a donde se pueda». A pesar de este inicio, tiene claro que «llegarán los malos momentos, la racha negativa y debemos estar preparados para ella aprovechando estos puntos que conseguimos al inicio».

La seguridad defensiva es y será clave para conseguir ese objetivo de la permanencia, sin olvidar lo importante que será «hacer del Couto un fortín con nuestra afición porque fuera de casa es muy difícil ganar o tan solo puntuar y el hacerlo en casa nos dará más tranquilidad y seguridad en nosotros mismos».

Y pensando en el futuro, la categoría ha subido el nivel, pero para Pato Guillén «esta tercera no es muy diferente a la última en la que estuvimos, con la única diferencia que allí éramos favoritos y en esta ocasión tenemos desventaja con muchos equipos».