La marea no logra cerrar un acuerdo con Podemos y EU y decide aplazar sus primarias

El partido morado reclama puestos relevantes en la lista y el candidato dice que los tendrá


Ourense

Las primarias de Ourense en Común para configurar su candidatura se organizaron en dos fases. La primera fue la elección de su cabeza de lista, que se resolvió casi sin oposición interna en marzo con la proclamación de Martiño Xosé Vázquez Mato, el actual portavoz de la marea en el Concello. La segunda fase preveía la elección del resto de miembros de la candidatura (hasta el puesto número diez) para finales de este mes, pero no será así. Vázquez pidió un aplazamiento de todo el proceso y el comité electoral que organiza las primarias está diseñando un nuevo calendario. El líder de Ourense en Común quiere más tiempo, según ha explicado a La Voz de Galicia, para terminar de diseñar su proyecto y su lista.

Y es que Vázquez Mato aún no ha logrado cerrar un acuerdo que confirme el apoyo de Podemos y Esquerda Unida, que están negociando de forma conjunta su integración en la marea. De hecho, en el caso de no llegar a un pacto satisfactorio con Ourense en Común, ambas formaciones se presentarían juntas siguiendo el protocolo que los partidos de Iglesias y Garzón han aprobado a nivel estatal. Sus condiciones para seguir apoyando a la marea pasan por tener un mayor protagonismo en la papeleta (proponen la fórmula de la coalición) y puestos relevantes en la candidatura final.

Vázquez Mato se mostró ayer confiado en la posibilidad de llegar a un acuerdo en los próximos días. «Irán, e pódoche garantir que en postos altos na lista», señaló del aspirante de Ourense en Común a la alcaldía, que añadió que quiere una candidatura «ganadora». «E para iso necesitamos a canta máis xente mellor», dijo el portavoz de la formación, que quiso reconocer el compromiso con la marea que los militantes de Podemos y Esquerda Unida han demostrado durante los últimos años.

«En buena lógica, el segundo puesto debe ser para los partidos políticos»

Alfonso Víctor Ferreiro y Vicky Álvarez son los portavoces de Podemos en Ourense. El partido morado y Esquerda Unida están negociando conjuntamente su apoyo a la marea de la ciudad y sus condiciones pasan por lugares relevantes en la candidatura. «En buena lógica, el segundo puesto debe ser para los partidos», explica Ferreiro, que recuerda que Martiño Xosé Vázquez fue elegido sin oposición interna y con el consenso de las formaciones políticas que apoyan a Ourense en Común. Álvarez reivindica, por su parte, el compromiso de Podemos con la marea ourensana a lo largo de los años. Además, ellos y EU reclaman la fórmula de la coalición, pero, si no es posible, aceptarían una coordinadora con presencia de los partidos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La marea no logra cerrar un acuerdo con Podemos y EU y decide aplazar sus primarias