El PSOE provincial no quiere primarias en Ourense y el portavoz municipal sí

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Villarino apuesta por un candidato de consenso y Barquero, que vote la militancia

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús Vázquez se presentará «formalmente» como candidato a alcalde del PP hoy con un acto público en el campus. Todos los partidos tienen ya decidido su cabeza de lista para las elecciones de mayo del año que viene salvo el PSOE. Está previsto que el próximo comité nacional del PSdeG fije el calendario de primarias para toda Galicia y el proceso debería estar resuelto como muy tarde en noviembre, según dijo ayer el secretario provincial de los socialistas, Rafael Rodríguez Villarino. Según explicó, él preferiría evitar las primarias con un candidato de consenso, una apuesta que choca con la del actual portavoz municipal, José Ángel Vázquez Barquero, que quiere dar voz a la militancia.

El líder provincial del PSOE explicó en rueda de prensa que, si se evitan las primarias, el PSOE podría centrase ya en la preparación de la campaña y escaparía de un nuevo proceso interno, con las tensiones que suele provocar. «Estase barallando a posibilidade de chegar a algún tipo de acordo, se é posible. Simplemente estase mirando se existe a posibilidade de xerar un consenso que non fixera necesarias esas primarias», señaló Rodríguez Villarino, que reconoció, no obstante, que por ahora no hay acuerdo entre las distintas familias o corrientes en las que se estructura el partido en la ciudad. El secretario provincial del PSOE admitió, además, que tiene en mente «varios nomes» para encabezar la candidatura ourensana, aunque no quiso revelar cuáles. Uno de los que más suena es el de la exsecretaria de Estado Laura Seara.

El candidato en las últimas elecciones y actual portavoz municipal, José Ángel Vázquez Barquero, fue preguntado por este asunto en otra rueda de prensa y su opinión difiere de la del secretario provincial. Aunque no quiso polemizar con Rodríguez Villarino, Barquero dejó claro que los estatutos del partido prevén la celebración de primarias. «A mí me gusta, de vez en cuando, refrescarnos la mente y creo que el discurso desde hace bastante tiempo en el partido es que había que darle voz a la militancia, ¿no? Pues que hable la militancia». El concejal José María García Tejerina estaba a su lado y remachó: «Entre cuatro no se debe nombrar un candidato».