El proyecto de turismo inteligente prevé 50 puntos de wifi

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Alex Carausan

El Ayuntamiento ourensano prevé modernizar las oficinas de atención turística

15 sep 2018 . Actualizado a las 18:30 h.

La única ciudad gallega que ha logrado financiación del Ministerio de Economía para el desarrollo de proyectos de turismo «inteligente» es la ourensana. El Concello recibirá del Estado 2,9 millones de euros y el gobierno local precisó ayer con más detalle a qué se destinará ese dinero. El proyecto, bautizado con el nombre de «Ourente: capital termal intelixente», prevé la instalación de cincuenta puntos de wifi en la ciudad.

Dos de ellos estarán en las pozas públicas de Outariz y de Muíño da Veiga. Según dice el ejecutivo municipal en un comunicado difundido ayer, se convertirán en unas «smart termas». Se pretende, precisa el gobierno, convertirlas en un «territorio intelixente». Así, además del wifi, se instalarán equipamientos tecnológicos para que los usuarios puedan conocer en tiempo real la temperatura del agua, datos meteorológicos o incluso las subidas de caudal del río.

Todo ello se completa con la instalación de farolas que permitan recargar móviles y un sistema inteligente de iluminación en los cinco kilómetros que separan las termas de A Chavasqueira del aparcamiento de Outariz, lo que supondrá un ahorro del 30 % en la factura de la luz. Tanto en ese párking como en el de Muíño da Veiga habrá también un sistema para ayudar a encontrar las plazas libres.

Entre las medidas previstas en el marco del proyecto «Ourente: capital termal intelixente» se incluye también la modernización de las oficinas de turismo, con posibilidad de recarga de móviles, pantallas interactivas y un videowall. Además, se prevé poner en marcha una aplicación para que los usuarios puedan conocer datos sobre las termas, sobre los eventos organizados en la ciudad «ou incluso información sobre ofertas das empresas privadas», precisa el gobierno local. Finalmente, también está proyectada la creación de una tarjeta turística que facilitará el acceso a museos y descuentos en ocio y restaurantes.

Valoraciones

«Con este proxecto Ourense dá un paso de xigante na súa aposta polo termalismo coma motor económico da nosa cidade. Imos coñecer mellor aos que nos visitan e o que lles interesa, para ofrecerlles o que demandan e que teñan unha óptima experiencia turística», señaló ayer el alcalde de Ourense, que apuntó que, gracias a esta iniciativa, la ciudad se convertirá «en un referente a nivel nacional». El concejal de Turismo y Termalismo, Jorge Pumar, destacó por su parte la importancia que tiene hoy en día dirigirse hacia un turista «que está híper conectado e que ten acceso a todo tipo de información a través das redes».