La empresa Espina & Delfín aplaude la sentencia del Barbaña y lamenta haber sido el «chivo expiatorio»

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La firma que gestiona la depuradora de San Cibrao reclama un mayor control sobre las actividades potencialmente contaminantes

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Espina & Delfin, responsable de la gestión de la estación depuradora de aguas residuales de San Cibrao das Viñas, mostró su satisfacción por la sentencia del Juzgado de lo Penal 2 de Ourense que exonera a cuatro de sus empleados de delito ecológico por un vertido de origen indeterminado al río Barbaña a finales del mes de junio del 2009. Aquella situación había provocado la mortandad de al menos 17.000 peces. «Estamos sumamente satisfechos con la clara y contundente sentencia que restablece ante la sociedad el buen nombre de nuestra empresa y de los excelentes profesionales que prestan servicio en la misma», según Rosa Blanca Rodríguez, administradora solidaria de la empresa.

Desde Espina & Delfín resaltan que la sentencia no solo descarta la responsabilidad en el vertido, sino que incide en que la depuradora no contaba entonces «con elementos técnicos suficientes para poder evitarlo, sin ser obligación o competencia de la empresa gestora, disponer de estos en aquel momento». El Barbaña, añaden, ha sido víctima de «un gravísimo atentado medioambiental», cuyo autor no llegó a ser identificado, aunque, como recoge la sentencia, hubo de ser una empresa con una actividad específica concreta, o un gestor de residuos. «El hecho de que el autor no hubiera podido ser identificado por los órganos de inspección no debiera ser razón suficiente para convertirnos en el necesario ‘chivo expiatorio’ manteniendo en entredicho nuestra reputación durante todos estos años», dice la empresa, que asegura compartir el «deseo de un río Barbaña limpio y exento de contaminación y nos sumamos a la petición de un mayor control sobre aquellas actividades potencialmente contaminantes».

Ourense en Común

La marea municipal de Ourense agradeció el papel de las asociaciones vecinales que ejercieron la acusación, interpreta como un papel «cómplice» el del Concello por no haber participado. Discrepan con la sentencia y dicen estar a la espera de que «o equipo de goberno do PP no Concello mova ficha e reciba aos expertos da Universidade de Vigo que confeccionaron un proxecto de recuperación do río que lle foi entregado a José Araújo en xunta de área», según una nota.