Ourense licita la rehabilitación de la plaza de Abastos tres años después recibir la subvención

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Las obras tendrán un coste de 5,6 millones de euros y habrá un plazo de ejecución de 22 meses

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Corría el día 16 de julio del año 2015 cuando el Ministerio de Fomento anunciaba los últimos proyectos que financiaría con cargo al 1,5 % cultural. Entre ellos, estaba la rehabilitación de la plaza de Abastos de la capital ourensana, que recibiría 3,6 millones de euros para la ejecución de las obras. Tres años después, el Concello de Ourense da un paso fundamental para contratarlas. Ayer, la Junta de Gobierno Local aprobó iniciar el proceso de licitación.

Las obras tienen un coste estimado de 5,6 millones de euros, aunque las empresas que opten al contrato podrán hacer ofertas más económicas. Cuando se realice la adjudicación, la compañía seleccionada dispondrá de 22 meses para ejecutar la rehabilitación. El alcalde, Jesús Vázquez no quiso precisar fechas concretas, pero los plazos indican que la obra no estará terminada, como mínimo, hasta el año 2021.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el alcalde, Jesús Vázquez, fue preguntado por si la subvención de 3,6 millones de euros comprometida por Fomento corre algún tipo de peligro, tal y como había alertado en su día el interventor municipal. El regidor dijo que no y que tiene «unha garantía incluso que vai ata o 2020, prorrogado oito meses despois do último pago». Vázquez culpó del retraso en esta licitación a las «enormes discrepancias entre técnicos», pero se mostró satisfecho con poder desbloquear por fin la rehabilitación de la plaza de Abastos. Hay que recordar que los placeros llevan desde el pasado mes de mayo reubicados en una instalación provisional en la Alameda.

Museo Arqueolóxico

Por otra parte, en la rueda de prensa de ayer Jesús Vázquez fue preguntado acerca de otra rehabilitación que se demora en el tiempo, la del Museo Arqueolóxico Provincial. Pese a que la semana pasada visitó la ciudad el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y anunció el pago de las tasas para obtener la licencia de obra, lo cierto es que el ingreso aún no ha sido recibido en el Concello de Ourense.

Al menos así lo afirmó ayer el alcalde, que respondía de este modo a las críticas de Ourense en Común. La marea dice que ha tenido conocimiento de que el pago fue ordenado este lunes por lo que consideran que la única responsabilidad del retraso es del gobierno municipal. El portavoz de OUeC recuerda que hace un año el regidor había anunciado el desbloqueo del proyecto y, sin embargo, aún no está concedida la licencia.