Hacer botellón conllevará una multa de hasta 10.517 euros

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El gobierno local presenta el borrador de la ordenanza de «convivencia cívica»

14 sep 2018 . Actualizado a las 14:01 h.

Beber alcohol en la calle ya no saldrá tan barato en Ourense. El gobierno local presentó ayer la «Ordenanza municipal reguladora da convivencia cívica e a protección da saúde derivada do consumo, venda, publicidade e/ou promoción de bebidas alcohólicas no espazo público do Concello de Ourense», más conocida como ordenanza antibotellón. El borrador de ese documento, cuya tramitación arranca ahora, prevé sanciones de hasta 10.517 euros para los participantes en el botellón.

Con esta nueva normativa, beber en la calle no está permitido salvo cuando se trate de terrazas de establecimientos hosteleros o en eventos como fiestas, ferias, festivales o conciertos, siempre y cuando exista una expresa autorización del Concello. No habrá más excepciones. «Queda prohibida a ‘‘práctica do botellón’’, entendéndose como o consumo de bebidas, preferentemente alcohólicas, non procedentes da hostalaría, nos espazos públicos», dice la ordenanza.

Los participantes en botellones se enfrentan a una infracción tipificada como leve y que conlleva una sanción mínima de hasta 601,01 euros y máxima de 3.005,06 euros. Para determinar la cantidad exacta se establecen tres grados atendiendo a la naturaleza de los perjuicios causados, el riesgo para la salud, la intencionalidad, etcétera. Cabe destacar que, en caso de reincidencia, la infracción será considerada grave y, así, las multas pueden llegar hasta los 10.517,71 euros. En este sentido, también se consideran agravantes el hecho de que el lugar elegido para el botellón «convide á aglomeración», que el consumo de alcohol «se exteriorice de forma denigrante» para el resto de ciudadanos, que implique la degradación de espacios públicos y zonas verdes, que cause molestias a los vecinos o que se incite a la participación de menores.

El borrador de la ordenanza prevé, en todo caso, la sustitución de las sanciones económicas por la inclusión de los infractores en programas formativos o por la realización de servicios y actividades en beneficio de la comunidad. Estas estarán preferentemente ligadas al daño realizado, «co fin de reforzar o aspecto educativo e valorar o impacto da infracción causada». En este caso, las familias de los menores sancionados por el botellón recibirán también formación para prevenir el consumo de alcohol en sus hijos.

Tramitación

«Con este documento afondamos no noso modelo de cidade ourensanamente saudable, que contempla atender a saúde da nosa poboación como eixo prioritario», señaló el alcalde ourensano, Jesús Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local que dio luz verde a la tramitación de la ordenanza. El texto fue remitido ayer mismo a los grupos de la oposición y el regidor dijo que espera que los partidos hagan todas las propuestas de modificación que consideren necesarias. «Estamos falando dun problema de cidade e por iso queremos o máximo consenso», señaló Jesús Vázquez.

Cuando el borrador esté consensuado, se elaborará el proyecto definitivo para su aprobación en Junta de Gobierno Local y después se enviará a la comisión de pleno, que abrirá un plazo de diez días para presentar enmiendas. Tras ello, la corporación podrá realizar la aprobación provisional de la ordenanza y, después de un plazo de treinta días, se haría la definitiva.

Los bares y pubs no podrán hacer ofertas que inciten a un consumo excesivo, tipo 2x1

La implicación del sector de la hostelería en el desarrollo de la ordenanza de convivencia cívica del Concello de Ourense se presenta como algo fundamental para su éxito. Los bares y pubs no podrán promocionar el consumo de bebidas alcohólicas con mensajes que se envíen a domicilio (incluso aunque vayan dirigidos a mayores de edad). Tampoco se permitirá la oferta de regalos o promociones que inciten a beber demasiado, como por ejemplo las rebajas de precios. En este sentido, el borrador del documento se refiere específicamente a las ofertas de 2x1.

Por otra parte, se prevé que los menores no podrán entrar en salas de fiesta o discotecas salvo que estén acompañados por mayores de 18 «con responsabilidade sobre os mesmos». Sí podrán ir solos a las sesiones especiales para adolescentes los mayores de 14 años, aunque los establecimientos tienen prohibida la venta de alcohol e incluso la exhibición de las propias bebidas. Cualquier tipo de infracción por parte del sector conllevará sanciones, que se regularán en, entre otros factores, en función de la volumen de negocio y de los beneficios obtenidos.

Prevención

El alcalde explicó, tras presentar el borrador de la ordenanza, que uno de sus principales objetivos es el de la prevención. En este sentido, se prevén campañas de información, orientación y educación en los centros escolares así como directamente con las familias. Además, el Concello se compromete a organizar actividades de ocio alternativas y saludables para los jóvenes.