La calle Xaquín Lorenzo será peatonal definitivamente a partir del domingo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Salvo por los garajes, tampoco se circulará por el primer tramo de Cardenal Quevedo

13 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan «Móvete x Ourense» prevé incrementar a medio plazo la «almendra» peatonal de la capital ourensana, pero el Concello ya está dando pasos en esa dirección. Así, la circulación de vehículos quedará prohibida en la calle Xaquín Lorenzo a partir de este domingo. Lo mismo ocurrirá con el primer tramo de la calle Cardenal Quevedo (hasta la avenida de la Habana), con la salvedad de que los usuarios de los garajes existentes allí podrán seguir utilizando el vial para entrar y salir.

La peatonalización tendrá carácter definitivo, es decir, que esta medida no es un simple experimento, como el realizada hace ahora un año en el marco de la Semana da Mobilidade. Entonces, el Concello de Ourense probó durante una semana cortando el tráfico en Xaquín Lorenzo y Cardenal Quevedo y el resultado, según asegura el gobierno municipal, fue muy satisfactorio. Ahora la peatonalización se aplica de manera definitiva, coincidiendo también con el inicio de una nueva Semana da Mobilidade.

«A cidade necesita outro modelo, seguro para os peóns e tamén conforme ás novas tendencias e modos de vida dos cidadáns e respecto ao medio ambiente», aseguró ayer el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que avanzó que la programación de actividades de la Semana da Mobilidade será «moi atractiva e permitira avanzar camiño cara esa cidade que ten que estar preparada para esa accesibilidade e seguridade de peóns e tamén doutros modos de transporte como pode ser a bicicleta».

El plan «Móvete x Ourense» prevé, además, probar la posibilidad de realizar otras peatonalizaciones en diferentes calles de la ciudad. En este sentido se ha planteado como una de las medidas más inmediatas la de iniciar una campaña llamada «Hoy paseamos por mi calle». Se trataría de cerrar al tráfico determinados viales de manera semanal para comprobar el impacto en el tráfico de la ciudad. El gobierno municipal insistió ayer en su intención de desarrollar al máximo el «Móvete x Ourense».